Encuesta Covarrubias
AMLO, a la cabeza con 42%; Calderón desbanca al PRI
La empresa Covarrubias difundió los resultados de su reciente encuesta en la que el precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador aventajó dos puntos en relación con el ejercicio anterior, al alcanzar 42 por ciento de la preferencia del electorado. Además, resalta la caída del PRI del segundo al tercer lugar.
Ana Cristina Covarrubias, representante de la encuestadora, y Federico Arreola, responsable financiero de las redes ciudadanas en torno a López Obrador, detallaron los pormenores de la encuesta con un nivel de error de más/menos 2.5 por ciento, en la que el PRI perdió cuatro puntos en relación con el anterior sondeo, practicado en agosto.
De esos cuatro puntos porcentuales que retrocedió el tricolor, dos fueron captados por López Obrador y dos por el panista Felipe Calderón, según los resultados de la encuesta aplicada al azar en mil 500 hogares urbanos y rurales del país, realizada entre los días 20 y 24 de octubre.
Estos resultados muestran que aun cuando un candidato no tenga presencia en los espots de televisión puede encabezar en las encuestas. ''La televisión no manda'', aseguró Arreola.
Interrogada al respecto, Covarrubias externó que López Obrador sí tendrá que entrar a la lucha mediática que se entablará entre los tres principales partidos, a lo que Arreola comentó: "Sí tenemos pensado incorporarnos, pero cuando tengamos dinero. Por ahora no tenemos los recursos para hacerlo".
Candidatos y voto duro
El muestreo también reveló que 45 por ciento del electorado no tiene filiación partidista. De este sector, casi la mitad opinó estar con López Obrador, refirió Covarrubias.
Ello contrasta con el voto duro de los tres principales partidos. En el caso del priísmo, es de 21 por ciento; para el panismo, de 19 por ciento, y en el perredismo, de 14 puntos.
El sondeo incluyó reactivos sobre la filtración de los reportes financieros del ex gobernador Arturo Montiel en el PRI y acerca de la victoria de Felipe Calderón en Acción Nacional, apuntó Covarrubias.
En el pasado ejercicio de agosto se consideró a Santiago Creel como aspirante de los albiazules. Entonces los resultados arrojaron 40 por ciento para López Obrador, 25 por ciento para el PRI y 20 por ciento para el PAN.
De acuerdo a los números, el ex jefe de gobierno capitalino aumentó de 15 a 17 por ciento la ventaja sobre su más cercano perseguidor, que en este caso es ahora Felipe Calderón.
Arreola subrayó que López Obrador va en primer lugar a pesar de que carece de espots televisivos, y descartó que se trate de una estrategia deliberada esta ausencia de promocionales.
Próximamente, añadió, se prevé el lanzamiento de uno en el que el tabasqueño invita a marcar la línea del 01 900, la cual ya ha recibido más de 5 mil llamadas.