Buscan declinación de Everardo Moreno; senaduría o revelar "expediente negro", oferta
Basta de actitudes traicioneras en el PRI, que se vayan los inconformes: Andrade
Critica a quienes buscan una candidatura de unidad, "eso ya lo superó el partido", dice
La dirigencia nacional del PRI advirtió ayer que las puertas están abiertas para quien quiera dejar las filas del tricolor, "ya estuvo bien de actitudes aviesas y traicioneras" por parte de grupos que, descalificando al proceso de selección del candidato presidencial, han amenazado con renunciar. "Nos harían un favor si se van los que no tienen convicción partidista", afirmó el vocero de este partido, Eduardo Andrade.
Mientras tanto, diversos grupos priístas promueven, por diversas vías, la declinación de Everardo Moreno Cruz en sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial. Las ofertas van desde la primera posición en las listas plurinominales para el Senado y el "reembolso" de los gastos que le ha significado su precampaña, que ascenderían a unos 10 millones de pesos, hasta la amenaza de hacer público un "expediente negro" sobre presuntas irregularidades cometidas en su paso por el servicio público.
El documento contiene informes sobre Moreno Cruz en su desempeño como ex secretario del secretario particular de la Presidencia de la República, Hugo Cervantes del Río, en el sexenio de Luis Echeverría; como director de compras de la Comisión Federal de Electricidad, y como ex subprocurador general de la República.
Ante ello, fuentes del partido expresaron su preocupación por un eventual escándalo que pudiera surgir por "actividades comprometedoras" e irregularidades administrativas que pudiera haber cometido Moreno Cruz
Trascendió que antes del anuncio de Arturo Montiel Rojas, con el que informó de su renuncia a la precandidatura, se le ofrecieron a Moreno 10 millones de pesos y encabezar las listas plurinominales. Esto para prevenir riesgos de fractura y división, frente a la amenaza de dejar las filas del tricolor de Elba Esther Gordillo y 23 diputados federales del magisterio; el gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el senador Genaro Borrego; el diputado Roberto Campa y, ahora abiertamente, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.
En las negociaciones para la declinación, trascendió que ha intervenido el propio ex presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez.
Sobre esto, Everardo Moreno Cruz afirmó en Morelia que existe una campaña mediática intensa para obligarlo a renunciar, pero no lo hará porque sabe que su principal fortaleza es que no tiene cola que le pisen. En conferencia de prensa, en las instalaciones de la dirigencia estatal del tricolor, señaló que Arturo Montiel no renunció por irregularidades del partido, sino por presiones que sufría su familia respecto de los bienes de su propiedad. Tras sostener que Michoacán es el único estado donde están cargados los dados en favor de Roberto Madrazo por la indiferencia del comité directivo estatal, Moreno Cruz afirmó que antes de pensar en una senaduría plurinominal, "primero tengo que cruzar el río de la elección interna". Sostuvo que no tiene compromiso con nadie y que tiene la conciencia tranquila.
En tanto, el vocero priísta, Eduardo Andrade Sánchez, reconoció en conferencia de prensa que "hay quienes se han dedicado a torpedear el proceso interno", amagando con salirse del partido con el único fin de buscar candidaturas.
Por ello, al fijar la posición del tricolor ante la amenaza de desbandada de inconformes con el partido, les sugirió que si su ideología ya no es compatible con los postulados del PRI y si tienen intereses "muy personales" en otra organización política, "están abiertas las puertas para los que se quieran ir".
El portavoz tricolor reprochó a quienes hoy pretenden impulsar una nueva opción en la contienda interna por la candidatura presidencial, luego del retiro de Arturo Montiel, por no haberse inscrito con oportunidad al proceso de selección de candidato; "si se sienten más competitivos, hubieran venido a competir; pero, además, cómo querer una especie de candidatura de unidad, de algún esquema que se impusiera por encima de la legalidad a los propios militantes. Eso es precisamente lo que el partido superó; ese es justamente el sistema más arcaico de selección que se puede uno imaginar", señaló.
Antes, en un hotel cercano al Monumento a la Revolución, Lorena Beauregard y otros inconformes informaron que ayer entregaron al presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, un documento en el que exponen que "la candidatura de Roberto Madrazo es electoralmente inviable, más ahora cuando no hay legitimidad de una elección democrática" en el interior del partido. El documento tiene las firmas de Roberto Campa Cifrián, cercano a Elba Esther Gordillo; Lorena Beauregard, cercana a Arturo Montiel, y representantes de Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Coahuila, Sonora, Quintana Roo y Durango.
Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal