Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Política Prevén segunda orden de aprehensión contra Moreno Valle por fraude fiscal

El propietario de Canal 40 dejó de pagar IVA e ISR en enero-octubre de 2000

Prevén segunda orden de aprehensión contra Moreno Valle por fraude fiscal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Javier Fernando Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI-Canal 40) posiblemente enfrentará una segunda orden de aprehensión por presunto fraude fiscal en caso de que el juez José Reynoso Castillo, titular del juzgado primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, avale y firme en las próximas horas el proyecto de resolución que propone aplicar la medida cautelar solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el empresario, revelaron fuentes de primer nivel de esa dependencia.

Este viernes vence el plazo de 10 días hábiles con que cuenta el impartidor de justicia para definir la situación jurídica del inculpado, aunque de acuerdo con los informantes, funcionarios del órgano jurisdiccional concluyeron ayer la elaboración del dictamen correspondiente y sólo resta "el visto bueno del juez".

Hasta el cierre de esta edición el titular del juzgado realizaba las "últimas correcciones" al proyecto relacionado con la causa penal 140/2005.

Si no decide modificarlo, en el transcurso de hoy podría dejarlo firmado y notificar el sentido de su decisión al Ministerio Público Federal (MPF) y a la Agencia Federal de Investigación.

Dolo, imputa el Ministerio Público

La PGR presentó hace 10 días una queja contra la decisión del juzgador, quien consideró que la imputación contra Moreno Valle por una presunta evasión fiscal de 2.7 millones de pesos no representa un delito grave, por lo que alcanzaría el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

Según consta en el recurso que presentó el agente del MPF adscrito al juzgado primero de distrito, Moreno Valle actuó con dolo al omitir el pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) correspondientes al periodo comprendido entre enero y octubre de 2000, cuando el inculpado se desempeñaba como administrador único de la televisora.

De hecho, el MPF argumentó en su queja que las pruebas documentales y periciales que presentó la autoridad investigadora cuando se ejerció acción penal contra el inculpado, el pasado 14 de octubre, contienen los requisitos que establece el artículo 108, párrafo noveno, para calificar (hacer grave) la evasión fiscal.

Ese artículo establece, entre otras razones, que "el delito de defraudación fiscal será calificado así cuando se origine por usar documentos falsos, manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan, no llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales, asentar datos falsos en dichos sistemas o registros u omitir contribuciones retenidas o recaudadas".

La inconformidad del MPF será resuelta por el propio juez Reynoso Castillo, debido a que así lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales,

El fraude, parcialmente acreditado

Las fuentes de la PGR indicaron que el proyecto de resolución propone librar la orden de aprehensión porque estaría acreditado, de manera indiciaria, que Moreno Valle omitió enterar los impuestos correspondientes en 2000.

No obstante, la PGR sólo habría acreditado tres de 10 meses que se le imputan de omisión fiscal al empresario televisivo, pues sólo en ese periodo ha presentado pruebas de cargo suficientes para que sea detenido y responda a la acusación de defraudación fiscal.

De obtenerse la segunda orden de captura contra Moreno Valle, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR integraría una nueva petición de detención provisional de extradición contra el inculpado, quien presuntamente permanece prófugo de la justicia mexicana en Estados Unidos.

Actualmente las autoridades del vecino país analizan la primera petición de aprehender a Moreno Valle por su presunta responsabilidad en otro fraude fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos.

La primer orden de captura que obtuvo en México la PGR contra el empresario televisivo la otorgó el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario del Distrito Federal, el pasado 28 de julio.

En tanto, la denuncia por evasión fiscal contra el propietario de Canal 40 la presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación a la PGR el 19 de noviembre del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.