Los diputados debieron ser más prudentes, afirma
"Demasiada euforia", fijar estimación petrolera en 36.5 dólares: Gil Díaz
Puerto Vallarta, Jal., 27 de octubre. Los diputados se dejaron llevar por la euforia al fijar la estimación sobre el precio del crudo mexicano para 2006 en 36.50 dólares por barril, consideró el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Destacó que los legisladores debieron ser más prudentes al tomar la decisión, porque si después no se aprueba la reforma fiscal integral entonces "el gobierno correrá el riesgo de enfrentarse a faltantes".
Los legisladores "acordaron el precio del crudo con demasiado entusiasmo, con demasiada euforia al ver la volatilidad de los precios internacionales, pero debieron ser más prudentes, porque en vez de gastar ese dinero los fondos debieron ir al fondo de estabilización".
De cualquier forma, no habrá problemas para el manejo de la economía durante 2006, aseguró Gil Díaz durante su intervención en el 12 Congreso de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Señaló que con toda seguridad esa premisa será aprobada por el pleno, y acotó: "Sólo espero que no la suban más".
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la estimación de un precio de 36.50 dólares por barril como cifra promedio de exportación del petróleo mexicano durante 2006, cinco dólares por arriba de la previsto por el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica.
La diferencia de 15.87 por ciento en la estimación de los diputados implica la obtención de 3 mil 409 millones de dólares más por la exportación de petróleo crudo respecto a la propuesta gubernamental. Los ingresos por este concepto ascenderán así a 24 mil 886.4 millones de dólares, mientras que en los cálculos gubernamentales sería de 21 mil 477.3 millones.
Hace dos años, cuando se discutía la estimación gubernamental de establecer un precio promedio de exportación de petróleo de 23 dólares por barril para 2005, la Cámara de Diputados aprobó una cotización de 27 dólares, es decir, 17.4 por ciento mayor a la del cálculo del gobierno federal.
Finalmente ambas resultaron conservadoras frente a la realidad, pero en diferente grado. Hasta septiembre de este año el precio promedio ha sido de 41.76 dólares por barril de exportación y las más recientes estimaciones oficiales consideran un precio de 39.8 dólares para todo 2005.
En el caso de que ocurriera esto último, los ingresos por exportación de petróleo de este año ascenderían a 26 mil 526.3 millones de dólares, con una plataforma de mil 826 millones de barriles diarios. Este monto sería superior en casi mil 640 millones de dólares a los que se espera obtener en 2006 con un precio promedio de 36.50 dólares y una plataforma de exportación de mil 868 millones de barriles diarios. La estimación de los diputados también parece conservadora, como ocurrió con la establecida para 2005.
Gas natural sin subsidios: Hacienda
El secretario de Hacienda fue tajante en su respuesta a una pregunta expresa de empresarios de la frontera norte de México sobre la autorización de precios más bajos para el gas natural y otros energéticos en esa región. Manifestó que no habrá ninguna autorización, porque los subsidios no son la vía para propiciar el crecimiento y la competitividad.
El funcionario señaló que no acostumbra realizar predicciones sobre el comportamiento de la economía: "sólo las hago para mí, y generalmente me equivoco. Por eso me fijo en las del sector privado, aunque también comete errores". Aun así planteó que la perspectiva de la economía mexicana para el próximo año será de un crecimiento de 3.4 por ciento de la producción industrial; 3.7 de inflación "o tal vez menos"; tasas de interés de 8.6 por ciento; tipo de cambio de 11.30 pesos por dólar, un déficit de la cuenta corriente de 12 mil 800 millones de dólares y la generación de medio millón de empleos.
Enfatizó que el crecimiento de la economía nacional es positivo, toda vez que sólo durante agosto fue de 4.5 por ciento, con un crecimiento anual de 3.3 por ciento; la producción automotriz repuntó 7.2 por ciento durante agosto y a 7 por ciento en septiembre; las ventas de los establecimientos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 9.5 por ciento y en los meses recientes la banca comercial ha dado créditos por 400 mil millones de pesos, además de que se han generado 577 mil empleos.
Gil Díaz descartó que para el próximo año se pueda presentar un fenómeno de migración de capitales golondrinos, como ocurrió en 1994, "porque tenemos que empezar por ver que en aquella época no eran capitales golondrinos y que ahora México no va a ser prestamista ni les va a comprar y vender como última instancia, porque los inversionistas hoy piensan en el país como una inversión de largo plazo".