Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Economía Apoya el BID uso de remesas para que migrantes mexicanos compren vivienda

Evitará que los recursos se destinen al consumo; este año se esperan 20 mil mdd

Apoya el BID uso de remesas para que migrantes mexicanos compren vivienda

Asigna un crédito de 5 millones de dólares a Su Casita para créditos con intereses bajos

VICTOR CARDOSO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas constructoras de vivienda de México acordaron impulsar un nuevo proyecto piloto para que las remesas de mexicanos residentes en el exterior puedan utilizarse para adquirir inmuebles en el país.

Con este proyecto, paralelamente se busca evitar que el dinero de los envíos que reciben las familias mexicanas se gaste en consumo y se aplique más bien en programas productivos o la formación de un patrimonio.

Según estadísticas oficiales, tan sólo en Estados Unidos viven cerca de 10 millones de mexicanos adultos nacidos en México, muchos de los cuales envían dinero periódicamente en forma de remesas que para este año se calculan alcancen los 20 mil millones de dólares.

Ayer, el BID anunció la autorización de un crédito de 5 millones de dólares para apoyar el proyecto de financiamiento de vivienda para migrantes radicados en Estados Unidos, así como una donación "de cooperación técnica" a la empresa mexicana Hipotecaria Su Casita, de 250 mil dólares adicionales para apoyar el proyecto.

En un comunicado con declaraciones de Takatoshi Kamezawa, del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, se explica que "el proyecto ayudará a canalizar (los) flujos de remesas hacia inversiones productivas brindándoles a los emigrados y sus familias nuevas oportunidades para poseer un patrimonio y apoyando la actividad económica en su país de origen".

El organismo internacional añadió que los recursos enviados por los emigrados se utilizan principalmente para cubrir gastos corrientes, pero muchas familias consiguen destinar una porción de sus remesas para el ahorro o para invertir en pequeños negocios, "emprendimientos" rurales o bienes raíces.

Para asignar el apoyo económico el Fomin encargó un estudio de mercado para evaluar la posibilidad de canalizar más recursos al sector vivienda en México el cual determinó que "existe una gran demanda insatisfecha de financiamiento entre emigrados mexicanos interesados en adquirir viviendas en su país natal".

Esta demanda, según la misma investigación, "no ha logrado atraer ni a instituciones financieras estadunidenses que se muestran renuentes a aceptar propiedades mexicanas como garantía, ni a firmas mexicanas que carecen de mecanismos para ofrecer sus servicios de este lado de la frontera". En ese sentido el BID informó que el proyecto piloto permitirá forjar un modelo adecuado para que más instituciones financieras ofrezcan préstamos hipotecarios a migrantes y extender sus beneficios a otros países latinoamericanos y caribeños.

Para operar el proyecto, explicó el BID, el préstamo del Fomin le facilitará a Su Casita recursos para financiar préstamos hipotecarios denominados en dólares a tasas de interés inferiores a las habituales para los financiamientos denominados en pesos mexicanos, pues del estudio de mercado realizado se pudo determinar que las altas tasas de interés "disuaden a potenciales prestatarios mexicanos en Estados Unidos".

En tanto, la donación de cooperación técnica "ayudará a Su Casita a poner a prueba sus productos financieros denominados en dólares, así como a elaborar nuevos manuales operativos y un sistema de gestión de información, para capacitar a su personal y abrir nuevas agencias en Estados Unidos".

De acuerdo con la información del BID, a principios de este mismo año, también a través del Fomin, se aprobó una donación de 1.7 millones de dólares para la Sociedad Hipotecaria Federal (LSHF), una agencia gubernamental mexicana que opera como institución financiera de segundo piso para promover préstamos hipotecarios, incluido el de remesas.

Según el organismo, el nuevo préstamo del Fomin también complementará un crédito anterior de 20 millones de dólares a Su Casita, aprobado por otra institución que también forma parte del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones, para financiar la construcción de viviendas a costos accesibles en México y forma parte de una "facilidad financiera de 100 millones de dólares" de la misma corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.