La producción de petróleo y gas cayó 4.7% por efecto de Katrina y Rita
Se disparan 75% acciones de Exxon Mobil; récord empresarial en EU
Elevados precios de los combustibles impulsaron ganancias de sus unidades en Africa
Nueva York, 27 de octubre. Las ganancias trimestrales de Exxon Mobil, la empresa petrolera más grande del mundo que cotiza en bolsa, aumentaron 75 por ciento hasta cerca de 10 mil millones de dólares, todo un récord en la historia empresarial de Estados Unidos, tras aprovechar la bonanza de los altos precios del petróleo.
La ganancia fue la más alta en la historia de la empresa, pues superó el máximo registrado en el cuarto trimestre de 2004. Los ingresos escalaron 32 por ciento a apenas por encima de los 100 mil millones de dólares.
Dos poderosos huracanes azotaron el Golfo de México en el tercer trimestre, provocando la interrupción de las operaciones de las empresas energéticas en la región y de paso impulsaron al alza los precios del petróleo y los márgenes de refinación.
Exxon Mobil precisó que sus ganancias netas aumentaron a 9 mil 900 millones de dólares, o 1.58 dólares por acción, en el tercer trimestre, desde los 5 mil 680 millones, u 88 centavos por acción, del año anterior.
Excluyendo una ganancia de mil 620 millones por una restructuración en su participación en un negocio de transporte de gas en Holanda, las ganancias fueron de 1.32 dólares por papel.
La producción de petróleo y gas de la empresa cayó 4.7 por ciento respecto del año anterior, por las interrupciones causadas por los huracanes Katrina y Rita, los mantenimientos de instalaciones y la maduración de campos petroleros que más contrarrestaron la mayor producción de los nuevos yacimientos de Africa occidental.
Si se excluye el impacto de los huracanes, las desinversiones y efectos de derechos, la producción cayó un por ciento.
Sin embargo, los precios récord del crudo -que tocaron los 70 dólares el barril en el trimestre- empujaron las ganancias en su unidad de exploración y producción a 5 mil 730 millones de dólares en el trimestre, mil 800 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.
En las operaciones de refinación y comercialización, las ganancias aumentaron a 2 mil 130 millones de dólares, por encima de los 727 millones del año anterior, debido a que los mejores márgenes de refinación compensaron los débiles márgenes de comercialización y las menores ventas de productos derivados del petróleo.
Las ganancias en su división de químicos cayeron a 472 millones de dólares, desde los 537 millones del año anterior, debido a mayores costos y menores márgenes.
Los gastos de capital de Exxon Mobil escalaron a 4 mil 410 millones de dólares desde los 3 mil 630 millones del año anterior.
Las acciones de Exxon Mobil, la más grande de las denominadas "súper-grandes" empresas petroleras, subieron más del 10 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del índice ampliado de empresas integradas de petróleo y gas Standard & Poor's, el cual ganó más del 13 por ciento.
Royal Dutch Shell, también
La petrolera trasnacional Royal Dutch Shell registró 67 por ciento de crecimiento en sus ganancias en el tercer trimestre de este año respecto al mismo lapso de 2004, gracias a los elevados precios del crudo
La empresa precisó en un comunicado que ganó 9 mil 930 millones de dólares, lo que por acción significa 1.35 dólares, mientras de enero a septiembre de 2004 había tenido utilidades por 5 mil 620 millones de dólares.
Mientras tanto los precios del crudo cerraron este jueves en leve alza en Nueva York, en un mercado titubeante tras el anuncio sobre las reservas energéticas estadunidenses y cuando la situación de la producción en el Golfo de México no mejora.