Robo y adulteración de combustible, delitos graves
Rechaza Jackson fast track al régimen fiscal de Pemex
Se hará un análisis cuidadoso, afirma el senador priísta
En el análisis y aprobación del régimen fiscal de Pemex, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, dijo ayer que su partido no actuará con apresuramiento y por el contrario, efectuará una revisión cuidadosa, pues lo que se busca es fortalecer a la paraestatal.
Luego de rechazar que el sindicato de los petroleros se oponga a la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados, dijo que su grupo parlamentario tiene un método de trabajo que no va a cambiar, en el que primero se estudia y se revisa la minuta, explicó.
Agregó que el documento no se puede aprobar de un día para otro. Eso sería muy precipitado, explicó y dio a conocer que los senadores priístas restablecieron el grupo que estuvo trabajando sobre el tema, para ver qué es lo que hay en la ley sancionada por los diputados, respecto a lo que plantearon los integrantes de la Cámara alta. Por eso "no podemos actuar con precipitación".
Contra diversas versiones en torno a que la aprobación del régimen fiscal de Pemex se daría por fast track, Enrique Jackson manifestó que los priístas no apresurarán las cosas. "Somos serios y responsables en nuestra labor y queremos que haya trabajo en las comisiones para entregar buenas cuentas. Lo vamos a discutir y a someter a una revisión muy cuidadosa", insistió.
"Nuestra prioridad número uno es cómo logramos que Pemex se fortalezca, tenga recursos y no se desmorone. Eso es lo que nos preocupa", insistió.
Por su lado, el senador panista César Jáuregui consideró que existe la posibilidad de que la próxima semana la Comisión de Energía pueda concretar el dictamen final, toda vez que sus integrantes estarán en condiciones de reunirse el lunes y martes.
Los senadores del PRI detectaron que los diputados realizaron modificaciones que tienen que ver con la estructura corporativa de la paraestatal, en concreto con la posibilidad de incluir consejeros independientes. Ello provocó molestia, pues en las discusiones previas con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en torno a las observaciones que el presidente Vicente Fox formuló al régimen fiscal de Pemex, no se discutió incluir reformas al gobierno corporativo de la empresa.
Reformas al Código Penal Federal
Con 68 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Senado aprobó ayer reformas al Código Penal Federal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, para calificar de delitos graves el robo y adulteración de combustible.
De esta manera, se acordó imponer de seis a 10 años de prisión y multa de 500 a 10 mil días a quien sustraiga hidrocarburos de los equipos o instalaciones de la industria petrolera nacional.
La penalidad se aumentará en una mitad si el responsable es o fue servidor público, o cuando tenga algún tipo de relación comercial con Petróleos Mexicanos.
Durante la sesión del jueves, los legisladores también determinaron castigos de seis a 10 años de prisión y de 200 a mil días de multa en contra de quien introduzca al país cualquier sustancia que altere o modifique cualquier combustible producido y comercializado por la paraestatal.
La senadora panista Lydia Madero consideró necesario eliminar el mercado negro de combustible, mientras que el priísta David Jiménez enfatizó que no es posible aceptar que se siga robando el energético de Pemex y permitiendo actividades que afectan el consumo de los mexicanos.
Los legisladores aprobaron la iniciativa, luego que acordaron devolver a la Cámara de Diputados las modificaciones relativas al régimen de transitoriedad, ya que la fecha para su entrada en vigor (primero de enero de 2005) ya había sido rebasada.