Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Mundo Retira Bush la nominación de Harriet Miers

Triunfo ultraderechista

Retira Bush la nominación de Harriet Miers

AFP

Washington, 27 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, debió retirar este jueves la candidatura de su abogada personal, Harriet Miers, a la Suprema Corte, presionado por las críticas que su designación recibió del ala más conservadora de su propio Partido Republicano, que la consideró "no lo suficientemente comprometida en su postura contra el aborto".

Tras presentar su renuncia, Miers dijo no querer ser "una carga para la Casa Blanca". Bush, por su parte, aseguró que aceptó "a regañadientes" la renuncia.

Representantes de la derecha religiosa agradecieron inmediatamente la retirada, ya que desde el mismo día en que su nominación fue anunciada, el 3 de octubre, manifestaron su disgusto por considerar que Miers es demasiado liberal.

"Estamos dispuestos a apoyar a un candidato que provenga realmente del mismo molde que Antonin Scalia o Clarence Thomas" (los jueces ultraconservadores de la Suprema Corte), declaró Jan LaRue, dirigente del grupo Mujeres Preocupadas por Estados Unidos.

La Casa Blanca republicana intentó explicar la renuncia más por un "conflicto" entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que por las presiones políticas de la derecha religiosa.

"Siempre estuvimos concentrados en el Senado y no en los comentarios de grupos exteriores", dijo a la prensa el portavoz presidencial Scott McClellan, en referencia a las críticas de la derecha religiosa, base electoral de Bush.

"El ala derecha radical del Partido Republicano mató la nominación de Miers", aseguró en un comunicado el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien había reclamado a Bush no ceder a presiones de los conservadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.