Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Mundo Ataque aéreo israelí en Gaza deja 7 palestinos muertos y 13 heridos

Ordena Tel Aviv reanudar los "asesinatos selectivos"

Ataque aéreo israelí en Gaza deja 7 palestinos muertos y 13 heridos

AFP Y REUTERS

Jabalya, 27 de octubre. Siete personas murieron, dos miembros de Jihad Islámica y seis civiles, y otras 13 resultaron heridas este jueves en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza. El bombardeo tenía de objetivo un automóvil en que viajaban militantes del movimiento integrista.

Según la versión de Afp, entre las víctimas mortales figuran dos miembros de las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica, Chaadi Muhanna y Mohammad Qandil. Dos de los heridos están graves.

El ejército israelí, por su parte, confirmó haber atacado el vehículo de "un alto dirigente terrorista de Jihad Islámica, responsable de numerosos ataques mortíferos".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció poco antes el lanzamiento de una "campaña antiterrorista de gran envergadura, sin límites de tiempo", un día después de un atentado suicida palestino reivindicado por Jihad Islámica que causó seis muertos -incluido el atacante- en Hadera.

La radio militar israelí indicó hoy que el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó la reanudación de los "asesinatos selectivos" de activistas palestinos.

La noche anterior, la aviación israelí bombardeó dos carreteras del norte de la franja de Gaza. No se reportaron víctimas.

El ejército de Tel Aviv también reforzó el bloqueo de Cisjordania y la franja de Gaza, y cerró los pasos hacia territorio israelí. La infantería, además, se prepara para una posible operación terrestre.

Un jefe de Jihad Islámica fue detenido durante una incursión del ejército israelí en Jenin, informaron testigos y miembros de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Se trata de Abed Khalim Ezzedin, uno de los jefes en Cisjordania. También fue arrestado el padre del atacante que se inmoló la víspera en Hadera.

Una columna de unos 40 tanques y jeeps del ejército israelí ingresó el jueves en Jenin, en el norte de Cisjordania. El paso de la columna israelí desencadenó un choque entre grupos de palestinos armados y militares israelíes, mientras algunos helicópteros de Israel sobrevolaban el sector.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció el comienzo de una "campaña antiterrorista de gran envergadura sin límites de tiempo". Agregó que no hay avances hacia la paz por el "absoluto fracaso de la ANP en la lucha contra el terrorismo".

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, exhortó al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a tomar medidas contra militantes extremistas islámicos y detengan los ataques contra Israel, dijeron funcionarios en Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Rice se comunicó con Abbas para enviar un mensaje claro respecto al aumento de la violencia, que estalló una semana después de que los líderes palestinos se reunieron con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.