El partido ha sido cooptado por el ex priísta Miguel Angel Yunes, acusan disidentes
El panismo veracruzano, en crisis por apoyo del CEN a líder estatal
Renuncia el delegado de Economía, Alejandro Cossío; el edil de Veracruz podría secundarlo
Las sanciones, represalia por haber apoyado a Calderón; advierten riesgo de fractura en 2006
Ampliar la imagen V�or Alejandro V�uez Cuevas, El Pipo, dirigente estatal del PAN: repudiado en casa, pero apoyado desde el centro FOTO Carlos Tischler Foto: Carlos Tischler
Jalapa, Ver., 27 de octubre. El fallo unánime del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que ratificó a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas como dirigente estatal de ese partido y sancionó a los disidentes que ocuparon la sede estatal para impugnar su elección, provocó una crisis en el panismo veracruzano.
La noche del miércoles el CEN del PAN resolvió el recurso de impugnación presentado por panistas inconformes con la relección de Vázquez Cuevas al frente del Comité Directivo Estatal y ratificó a éste; en cambio, amonestó y suspendió de sus derechos partidistas hasta por dos años a Cossío Hernández, a Julen Rementería y al ex alcalde de Boca del Río, Adrián Avila Estrada, entre otros.
El delegado de la Secretaría de Economía y viejo militante panista, Alejandro Cossío Hernández, presentó su renuncia y el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, anunció que ''revisará'' su permanencia en el blanquiazul.
Los castigados acusaron a la dirigencia estatal de estar cooptada por el ex priísta Miguel Angel Yunes Linares -subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox- y afirmaron que su sanción es en realidad una represalia por haber apoyado a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia, pues los dirigentes ratificados apoyaban al ex secretario de Gobernación Santiago Creel.
Cossío Hernández dijo que renunció al PAN ''por congruencia, porque me mintió el presidente nacional del partido'', Manuel Espino, cuando le dijo que la reunión del CEN sería el 7 de noviembre para estudiar bien el caso. Calificó de error ratificar al dirigente estatal porque ''el partido no puede seguir cooptado por Miguel Angel Yunes Linares y por toda esta banda que se apoderó de Acción Nacional''.
Rechazó que los disidentes no hayan presentado pruebas suficientes para invalidar la relección de Vázquez Cuevas, alias El Pipo, pero dijo que eso ya no importa ''porque yo no puedo seguir militando en un partido que solapa la corrupción y que lo secuestre un grupúsculo que ha preferido el pragmatismo a los principios de Acción Nacional''.
Anticipó una fractura que llevará al panismo a perder votantes en los comicios de 2006, pues la presencia de Vázquez Cuevas ''genera divisionismo, represión y exclusión de los verdaderos panistas''.
El alcalde de Veracruz, Julen Rementería, dijo: ''Eso fue un albazo, y si me expulsan no me importa, creo que hasta salgo ganando porque no tiene caso seguir en un partido que no tiene respeto por la dignidad, el honor y la legalidad''.
Cossío y Rementería pidieron la intervención de Felipe Calderón en Veracruz y recordaron que Vázquez Cuevas fue uno de los principales promotores de la precandidatura de Santiago Creel y acarreará ''problemas y fracturas en 2006''.
El ex alcalde boqueño Avila Estrada dijo que en lugar de buscar una rebelión interna, ''como muchas voces quieren'', deben seguirse las vías legales e impugnar la decisión del CEN panista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estas decisiones, señaló, obedecen a una relación muy cercana entre Vázquez Cuevas, el senador y ex candidato a gobernador Gerardo Buganza Salmerón y Yunes Linares. ''Hemos percibido en muchas de las decisiones del Comité Directivo Estatal que no las toma el dirigente'', sino el subsecretario de Seguridad Pública federal, ''porque él es el jefe del PAN en Veracruz''.
Yunes Márquez, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, ha usado ese cargo para cobrar las facturas políticas de su padre, Miguel Angel Yunes Linares, quien buscó la candidatura del PRI a la gubernatura, pero fue derrotado por Fidel Herrera Beltrán.
Agregó que a pesar de que los inconformes tienen pruebas, testimonios, actas notariales y documentos que demuestran más de 200 violaciones a los estatutos y reglamentos enla elección de dirigente estatal, ''de un día para otro se revisan y se toma una decisión muy a la ligera sin medir las consecuencias''.
''Hay muchísima molestia a lo largo y ancho de Veracruz, y la confrontación interna continuará''. El domingo pasado se creó una asociación de 34 alcaldes panistas, que preside Andrés Cobos, de Amatitlán, cuya primera declaración fue un reclamo a los diputados locales panistas y a la dirigencia estatal por su abandono y falta de interés.
El Comité Directivo Estatal del PRI abrió sus puertas a los panistas inconformes.
Repudio a las alianzas pragmáticas con el PRI
Vázquez Cuevas fue relecto el 17 de septiembre en Jalapa, en medio de protestas de militantes de diferentes municipios, quienes incluso bloquearon la sede del PAN durante casi 15 días.
Alcaldes y legisladores federales y estatales repudiaron la relección y acusaron a Vázquez Cuevas de realizar ''alianzas pragmáticas'' con ex priístas como Yunes Linares y de entregarle diputaciones plurinominales a su hijo Miguel Angel Yunes Márquez y a la empresaria priísta Irma Chedraui.
Las protestas tuvieron el apoyo del alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y del ex diputado local Alejandro Cossío Hernández, lo que motivó que se iniciara un proceso para amonestarlos y expulsarlos, según confirmó el mismo Vázquez Cuevas.