Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Estados Exigen maestros de Oaxaca destitución de funcionarios

En Sinaloa demandan incrementar 100% sus ingresos

Exigen maestros de Oaxaca destitución de funcionarios

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Para solicitar a las autoridades educativas solución a demandas económicas, sociales y políticas, aproximadamente 25 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde los cuatro accesos a la ciudad hacia el zócalo. La protesta generó congestión vial de las 10 a las 13 horas.

Al menos un millón 200 mil estudiantes se quedaron sin clases debido al paro y la manifestación de los mentores y de trabajadores administrativos y manuales al servicio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los contingentes salieron desde diversos puntos: los de la Cañada y Mixteca partieron del mercado de Santa Rosa, por la salida a la ciudad de México; los de las regiones Sierra y Tuxtepec desde la sede del IEEPO, en el oriente de esta capital; los de la Costa y el Istmo marcharon desde la colonia La Experimental, en el sureste de la ciudad, y los de la región de los valles centrales desde Santa Cruz Xoxocotlán, al sur.

Los inconformes demandan la destitución de 100 directivos del IEEPO, entre ellos su director, Froylán Cruz Toledo, a quienes acusan de no cumplir su labor.

El dirigente sindical Enrique Rueda Pacheco demandó también revisar el manejo de los recursos federales y estatales que recibe el IEEPO.

Señaló también que en la asamblea estatal del magisterio hay ''infiltrados'' que han emprendido una campaña para golpear a la dirigencia de este movimiento.

Por último, anunció que presentarán sus peticiones al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y, si no llegan a un acuerdo, los días 10 y 11 de noviembre realizarán una asamblea estatal para acordar otras acciones.

Mientras, en Sinaloa, alrededor de mil maestros afiliados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un paro de labores y bloquearon las principales calles de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, para exigir rezonificación y sobresueldos que equivaldrían a ciento por ciento de sus percepciones normales.

Los manifestantes advirtieron que si los gobiernos federal y estatal no satisfacen sus demandas harán otro paro este viernes, y a partir de la próxima semana será indefinido.

Los profesores bloquearon durante casi seis horas las calles Agustina Ramírez, Mariano Escobedo y Doctor de la Torre, que rodean la plazuela Pedro Infante, en el centro de Guamúchil, y provocaron caos vial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.