Empieza consulta ciudadana en la red sobre este transporte
Sube Setravi a Internet proyecto del Reformabús
Cuestionan legisladores a Garduño la poca eficacia contra taxis piratas
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, presentó el anteproyecto del nuevo sistema de transportación denominado Reformabús, que prestará servicio de La Villa al kilómetro 13.5 de la carretera a Toluca, con una corrida intermedia al Auditorio, con 120 autobuses largos que circularán por un carril central confinado con tachuelas, a lo largo de 18.2 kilómetros.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno, en la cual las críticas se concentraron en la operación del Metrobús, los segundos pisos y la falta de eficacia en el combate a los taxis piratas, mencionó que a partir de ayer los interesados podrán consultar los detalles de esta propuesta en Internet, como parte del inicio de "una consulta ciudadana".
La inversión
El costo de la construcción de dos terminales y 38 estaciones de estructura transparente y ligera, a una distancia de 400 a 500 metros cada una, y la colocación de semáforos, señalamientos horizontales y verticales complementarios, sería de entre 250 y 300 millones de pesos, más de una tercera parte menor a la prevista para el Eje 8 Sur, aunque es el único de los corredores estratégicos donde se cuenta ya con el proyecto ejecutivo, precisó.
La adquisición de los autobuses que sustituirían a los 365 microbuses y autobuses de las rutas 2, 18 y 27, así como de Monte de las Cruces y la Red de Transporte de Pasajeros, que circulan en el corredor, también sería menor respecto de los vehículos articulados. Su costo oscilaría entre 120 y 160 millones de pesos, más el sistema de prepago con validación al acceder a las paradas y/o abordo; y sin realizar ninguna afectación de predios.
Para las mil 800 unidades que circulan en algún tramo de Reforma, se definirán recorridos alternativos para que el corredor opere en buenas condiciones, mejore la circulación de 12 a 17 kilómetros en promedio y se reduzca el tiempo de recorrido de 81 minutos a una hora, precisó a su vez el director de planeación, Joel Ahumada, al señalar que la propuesta se entregará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En noviembre, una vez concluidos los estudios de demanda e inventarios, se presentará al INAH para su aprobación, la cual "consideramos no tendrá problemas, porque existen ahí algunos parabuses y sólo sería remplazarlos, se mejora la prestación del servicio, se respeta la imagen urbana de la avenida, no se talarán árboles y consolidan importantes inversiones en el corredor", destacó.
La demanda de usuarios asciende a 170 mil en promedio, "muy baja respecto de la de Insurgentes, por lo que es necesario establecer mesas de negociaciones para aclarar los pros y contras del proyecto para los concesionarios, antes de utilizar la vía jurídica para proteger nuestro patrimonio", señaló José Luis Tenorio, representante de la ruta 18. Mientras, Heriberto Flores, de la ruta 2, mencionó que están en la mejor disposición de dialogar, pero aún "no hay nada acordado".
Respecto del Metrobús, su director, Guillermo Calderón, informó que a la fecha la venta de 290 mil tarjetas de prepago y su constante recarga ha provocado una "saturación" en la mayoría de las 68 máquinas recargadoras, incrementándose su vaciado por parte de las empresas de valores, y en breve se instalarán 40 nuevos puntos a lo largo de Insurgentes, principalmente en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros.
El número de usuarios diarios se ubica en 250 mil en días hábiles, aunque en algún momento se ha "disparado a 280 mil", de los cuales 15 mil acceden de manera gratuita por ser adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad -alrededor de 2 mil 500-, lo cual "no ha afectado los ingresos ni la viabilidad financiera del sitema, pues muchos automovilistas han dejado su vehículo para utilizar este medio", indicó.