Definirá los términos hoy, en reunión planaria del Consejo Estatal perredista
Vota el PRD-DF convocatoria para elegir candidatos a diputados y a delegados
En reunión plenaria, el Consejo Estatal del PRD capitalino someterá a votación la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, en la que se contempla que la votación sea secreta, directa y abierta a la ciudadanía el próximo 22 de enero, cuando también se definirán las candidaturas de los 27 legisladores federales.
Gilberto Ensástiga, secretario general del PRD-DF, consideró que sería oportuno evaluar, después de aprobar el documento, la posibilidad de llegar a un acuerdo para cambiar el método de elección, pues durante el registro, que se contempla sea del 19 al 23 de diciembre, podrían llegar más de 300 aspirantes, lo que sería muy desgastante para el partido.
Señaló que este día se llegará al consejo sin una evaluación o análisis previo acerca de si efectivamente la elección mediante el voto universal es el mecanismo más viable para definir las candidaturas de 40 diputados locales y las 16 jefaturas delegacionales. Dijo que parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal habían sugerido establecer un método mixto. Es decir, que la elección de los candidatos a delegados fuera mediante el voto directo, en enero, y la definición de las de diputados locales en una convención, en febrero .
Sin embargo, "como coloquialmente se dice se propuso que sea a navaja libre, porque los tiempos nos alcanzaron. Cuando el Comité Ejecutivo Nacional nos dijo que la elección de candidatos a diputados federales en el DF será el 22 de enero, nosotros tuvimos que pronunciarnos por empatar el proceso". Indicó que aunque se apruebe en esos términos la convocatoria, aún hay tiempo para analizar otra alternativa, pero para ello se requiere la aprobación de las dos terceras partes del consejo. "Tenemos esa oportunidad mientras no se abra el periodo de registro, porque una vez abierto ya no puedes modificar nada, pues conculcas derechos de los aspirantes".
Agregó que se tendrá que buscar una especie de filtro para reducir el número de participantes. "Vamos a analizar que además de los requisitos estatutarios, como el hecho de que tengan sus derechos vigentes, agreguemos otros, como que entreguen un planteamiento por escrito de por qué y para qué quieren la candidatura, o bien que cuenten con un aval". Otros asuntos que discutirán los integrantes del comité estatal esta mañana es la definición del número y ubicación de las casillas, y la forma de agilizar el cómputo de los sufragios para no generar incertidumbre.
Por separado, el líder del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, convocó a los dos aspirantes a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, a mantener un debate sin descalificaciones y en un marco de respeto. "Más que descalificar al contrario deben centrarse en sus propuestas, ponderar sus planteamientos, sacar adelante sus perfiles sociales; es decir, las razones por las cuales hay que votar por ellos", puntualizó. Batres tomó protesta ayer a Alejandro Quintero Sahagún como director del nuevo Instituto de Formación Política del PRD, cuya función será preparar a los militantes para que puedan desempeñar adecuadamente una responsabilidad de gobierno o legislativa.