Una constitución le permitiría garantizar la impartición expedita de justicia, afirma
Inaplazable, dotar de más facultades y competencias al DF, señala Encinas
El jefe de Gobierno inauguró ayer el 29 Congreso Nacional de Tribunales Superiores
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, insistió en que es urgente una reforma política que dote de una constitución propia al Distrito Federal. Tras inaugurar el 29 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el mandatario local expresó que con esas modificaciones los capitalinos podrían establecer sus propias normas, reglas y leyes para garantizar la impartición expedita de justicia y así evitar impunidad.
Al existir una constitución para la ciudad se desarrollarían "facultades y competencias plenas para regir los distintos órdenes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial", afirmó Encinas.
Expuso que si el Distrito Federal contara con su propia legislación, la capital sería tratada como cualquier otra entidad del país. Por ello, reiteró que existe un proyecto de reforma que se encuentra estancado en el Senado, que "si bien no abarca todo lo que quisiéramos, es un punto de consenso de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo local".
Confió en que para el siguiente sexenio se destrabe esa reforma y "se den las bases para el desarrollo pleno de nuestra entidad", ya que seguir dependiendo de la Federación "limita los derechos de los habitantes de la ciudad y restringe las posibilidades y el fortalecimiento del gobierno local".
Por su parte, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno del Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó que ese órgano trabaja en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia para las reformas judiciales y así garantizar una adecuada impartición de justicia en la capital.
El legislador informó que durante el primer trimestre del próximo año el órgano legislativo podría aprobar las reformas adecuadas para que se apliquen juicios orales en determinados delitos del fuero común. Los hechos ilícitos que podrían ser juzgados de esa forma serían el robo simple y la difamación, porque "estamos pensando en un modelo experimental" que si funciona se aplicaría incluso en delitos graves.
Con relación a la reiterada petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, de mayor presupuesto para el poder judicial en la capital, Reyes Gámiz aseguró que en la medida de lo posible la ALDF intentará ampliar el presupuesto para ese rubro.
En ese sentido, Carrera Domínguez habló de que existe rezago tecnológico en los juzgados, y refirió que el órgano judicial necesitaría de 220 millones de pesos para actualizarlos y hacerlos más efectivos en la impartición de justicia.