Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Capital Influencias extranjeras han vuelto vulnerable la tradición de Muertos

Delegaciones impulsan actividades para rescatarla

Influencias extranjeras han vuelto vulnerable la tradición de Muertos

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Brujas, vampiros y otros fetiches ajenos a la idiosincrasia del mexicano se han impuesto a la tradici�el D�de Muertos FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos; sin embargo, se ha vuelto vulnerable ante la influencia de costumbres extranjeras. Por ello, y con el propósito de rescatar las tradiciones nacionales, se tienen preparadas diversas actividades culturales, tanto en el Zócalo, como en las diferentes delegaciones políticas.

Las celebraciones con motivo del Día de Muertos contarán con ofrendas en los diversos pueblos, colonias y barrios de la ciudad, además de exposiciones pictográficas y artesanías, concursos de calaveras, de bailes, obras de teatro, conciertos, conferencias, incluso procesiones en algunas delegaciones, y por supuesto muestras de la gastronomía mexicana alusiva a la conmemoración.

Para los días 1O y 2 de noviembre, durante los que se espera que acudan miles de capitalinos a los panteones para recordar asus seres queridos, las diferentes delegaciones realizaron obras de limpieza, mantenimiento y suministro de servicios, como alumbrado, agua e instalación de sanitarios. Además, se tienen previstos operativos especiales de seguridad dentro y alrededor de los panteones, así como la vigilancia del comercio en las zonas, con el fin de evitar saturaciones o abusos en los precios de las flores.

Dentro de la ciudad, uno de los festejos más conocidos en el Día de Muertos es el de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, donde la fiesta adquiere un ambiente provincial. En Coyoacán destacan las ofrendas dedicadas a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y a los muertos en Acteal, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.