Unos 700 expertos de 70 naciones, reunidos en Australia, estudian crear parques marinos
Científicos elaboran plan mundial, apoyados por la ONU, para salvaguardar océanos
Podría desaparecer la mitad de los arrecifes de coral en los próximos 40 años, advierten
Ampliar la imagen Rompimiento de olas en el Malec�e La Habana, Cuba, tras el paso del hurac�Wilma FOTO Ap Foto: Ap
Sydney, 27 de octubre. Científicos de diversas partes del mundo elaboran un plan para desarrollar una red de parques marinos y salvar los océanos de la extinción de peces y de la creciente contaminación.
Achin Steiner, director general de la Unión Mundial de Conservación (IUCN, por sus siglas en inglés), dijo que se producirá en 2008 un plan de conservación de los altos mares, actualmente sin regulación, como parte de un proyecto apoyado por la Organización de Naciones Unidas, para que sea adoptado por los gobiernos del mundo hacia 2012.
"Hemos tenido un buen siglo de desarrollo de áreas terrestres protegidas", dijo Steiner durante la primera conferencia mundial sobre áreas marinas protegidas.
"Pero frente a grandes desafíos, como la pérdida del hábitat, contaminación en zonas costeras, extinción de especies y el colapso de reservas de peces en los altos mares, todo el reino marino se torna más importante rápidamente", agregó Steiner.
El experto se encuentra en Geelong, ciudad del sur de Australia en la que se reunieron 700 científicos de 70 países para participar de la conferencia.
Un informe de IUCN difundido el martes indicó que hasta la mitad de los arrecifes de coral del mundo podrían desaparecer en los próximos 40 años si no se toman medidas urgentes para protegerlos de los cambios climáticos y otras amenazas. Ha sido destruido 20 por ciento de esos bancos, dijo el martes Carl Gustaf Lundin, quien dirige el programa marino de IUCN, durante la conferencia.
Además otro 30 por ciento será seriamente dañado si no se emprenden acciones para preservarlos durante los próximos 20 a 40 años.
Según los científicos de las áreas marinas protegidas se podrían establecer algunas medidas para salvar los arrecifes de coral, por ejemplo impedir la sobrepesca, que puede reducir la cubierta de corales o mermar la población de peces, importante para el ecosistema de los arrecifes.