Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Ciencias En órbita, satélite construido por estudiantes vía Internet

Tardó dos años en construirse y pesa 52 kilos

En órbita, satélite construido por estudiantes vía Internet

TONY PATERSON THE INDEPENDENT

Berlín, 27 de octubre. El primer satélite diseñado y construido en su totalidad por estudiantes europeos vía Internet fue lanzado con éxito este jueves desde un cosmódromo en el norte de Rusia, lo cual abre el camino a nuevos proyectos espaciales estudiantiles.

El microsatélite de 52 kilos, llamado Expreso Sseti (Student Space Exploration and Technology Initiative), fue lanzado por un cohete ruso Cosmos 3M de un cosmódromo situado en Plesetek, en vuelo compartido con otros satélites de China, Alemania, Irán, Noruega, Japón y Gran Bretaña.

Nils Harmsen, de la Universidad de Stuttgart, Alemania, uno de los organizadores del proyecto, dijo que el lanzamiento fue un "éxito rotundo" y que el satélite llegó sin mayor problema a su altura orbital de 686 kilómetros sobre la Tierra.

"Está respondiendo y podemos ponernos a trabajar", expresó después que el artefacto envió sus primeros mensajes de radio al centro de control de la Agencia Espacial Europea (AEE) en la ciudad alemana de Darmstadt.

Sus funciones

El Expreso Sseti fue diseñado por más de 200 estudiantes de 10 universidades de nueve países de Europa, dentro de la Iniciativa de Exploración y Tecnología del Espacio de la AEE. La construcción del satélite tardó dos años. Si bien los estudiantes recibieron la ayuda de la agencia, su principal medio de intercambio de datos fue la Internet.

Graham Shirville, quien encabezó la parte de telecomunicaciones del proyecto, indicó que el satélite lleva la intención de mostrar al mundo que los estudiantes son capaces de tal hazaña. "El primer objetivo es demostrar que unos estudiantes pueden diseñar y construir un satélite lo bastante bien hecho para ser lanzado al espacio junto con otros artefactos", señaló.

El Expreso Sseti está equipado con una cámara que enviará imágenes de la Tierra. También lleva tres CubeSats, especie de cajas en las que se colocan instrumentos para realizar distintos experimentos, así como un traspondedor que emitirá señales de radio para aficionados. Uno de los Cubesats, diseñado por estudiantes de la Universidad Wulautzrburg, de Alemania, probará la comunicación de datos vía Internet en el espacio.

Comparte la misión espacial el microsatélite chino Pekín I, de construcción británica, el cual lleva un telescopio de alta resolución diseñado para mapear y fotografiar el territorio chino desde el espacio. El propósito del telescopio es ayudar a China a prepararse para los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, y monitorear desastres tanto naturales como causados por el hombre.

Bernhard von Weyhe, vocero de la AEE, informó este jueves que el proyecto Expreso Sseti (http://sseti.gte.tuwien.ac.at/express/mop/) forma parte de un esfuerzo para crear una nueva generación de científicos espaciales. "Es importante que los estudiantes experimentemos de primera mano los desafíos de la exploración espacial", aseguró.

La próxima misión estudiantil de la agencia está programada para 2008, y en 2012 planea enviar un satélite estudiantil a orbitar la Luna.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.