Gana Deshilando condenas... el premio José Rovirosa 2005
Deshilando condenas, bordando libertades fue el documental ganador del premio José Rovirosa 2005 que este viernes se exhibirá a las 19:30 horas en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.
Realizado por Comunicación Indígena Ojo de Agua, este trabajo muestra "un relato valiente y conmovedor sobre la marginación y explotación de la mujer indígena, víctima, además, de un sistema de impartición de justicia inhumano y arbitrario".
Deshilando condenas, bordando libertades, de Tonatiuh Díaz, es un testimonio doloroso de mujeres que padecen el encierro carcelario, las contradicciones y la irracionalidad de un orden económico injusto y desigual. Un testimonio que pone en entredicho el sistema de procuración de justicia mexicano y nos sugiere el castigo explícito que la gente en pobreza e ignorancia padece, ya que, en su vulnerabilidad, sufre la violación de sus derechos humanos y las garantías individuales amparadas por la Constitución Política.
Otros premios
El jurado estuvo integrado por Marcela Fernández Violante, Manuel Martínez y Antonio Zirión, quienes decidieron otorgar además cuatro menciones honoríficas a los documentales: Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras del peligro, de Alejandra Islas, por ser "una propuesta innovadora y audaz, que consigue un retrato íntimo de los grupos cuyas preferencias sexuales son asumidas con sentido del humor y orgullo"; El charro misterioso, de José Manuel Cravioto, por el "rescate de un personaje mítico poco conocido, mediante una excelente utilización de material de archivo, con un montaje ágil y una sorprendente capacidad de síntesis"; Bajo la tierra, de Lola Ovando y Juan M. Sepúlveda, por su "excelente selección del tema. Relato sobre la actividad minera, desde la colonia hasta nuestros días, además de entrevistas a un grupo de mineros en Real del Monte, Hidalgo, que narran su vida, las pésimas condiciones laborales y la crisis de una industria en decadencia"; y Evitando la extinción del unicornio: Carlos Jurado fotógrafo, de David Gerstein Villanueva, por ser "un tema excelentemente tratado sobre un personaje entrañable, que además de ser un innovador en el campo de la fotografía en México, transmite su sencillez y su calidad humana".
Juan José Olivares