Primer mánager latino en conquistar una Serie Mundial de beisbol
Ozzie Guillén, aclamado en Venezuela tras el triunfo de Medias Blancas
Houston/Caracas, 27 de octubre. El mánager venezolano Oswaldo Guillén se convirtió en el primer latinoamericano y de su país en conquistar una Serie Mundial de beisbol, al guiar a Medias Blancas de Chicago a la barrida sobre Astros de Houston, luego de la victoria lograda por su compatriota Freddy García, con blanqueada de 1-0.
Con el triunfo Chicago limpió por fin sus Medias Blancas luego de 88 años sin saborear las mieles del triunfo en el Clásico de Otoño, la segunda más prolongada después de Cachorros de Chicago (97).
Venezuela amaneció de fiesta por la hazaña de Guillén, ex pelotero de 41 años que se sumó a la lista de los ídolos de la pelota en su país, 17 de los cuales formaron parte de la divisa de Chicago, como Alfonso Chico Carrasquel y Luis Aparicio, ambos en el Salón de la Fama del beisbol, y el lanzador zurdo Wilson Alvarez.
Los hinchas abarrotaron los centros nocturnos del este de Caracas, donde festejaron cada batazo y jugada que dieron el triunfo a Chicago, con vivas y gritos de "¡Ozzie, Ozzie!", como se le conoce en la gran carpa estadunidense.
La fiesta, que además fue doble por la victoria de lanzador García en el juego final, se transformó este jueves en comentarios y elogios de los fanáticos en el camino al trabajo y en la prensa local.
En la celebración del triunfo, el lanzador cubano Orlando El Duque Hernández, quien ahora tiene cuatro anillos de Serie Mundial, gritaba "¡Estos son otros Medias Blancas!
"Yo quisiera otro año más como abridor, pero eso no lo determino yo. Veremos qué pasa", señaló Hernández, quien celebraba con todo el equipo bañado en champaña y con un gran puro en la boca.
En tanto, los jugadores de Astros, que no se vieron después del juego, quedaron anonadados, ya que luego de haber destronado a los poderosos Cardenales de San Luis en la Liga Nacional, no podían creer lo que sucedió anoche en el Minute Maid Park.