Anuncia la CIDH contacto con el gobierno mexicano
Acudir al TEPJF, último recurso de Castañeda: IFE
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que Jorge G. Castañeda tiene como último recurso para resolver su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que "dará trámite urgente" al caso del ex canciller.
El presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, recordó que en un caso similar ya se pronunció por que el Congreso de la Unión reforme la legislación secundaria, pues en la Constitución no existe una prohibición expresa.
Por su parte, Clare Roberts, presidente de la CIDH, luego de recibir la respuesta del gobierno mexicano en el sentido de que el marco legal vigente impide cumplir con las medidas cautelares recomendadas, calificó el asunto de "caso urgente, que se tratará fast track, ya que la urgencia está dada por la cercanía de las elecciones", e indicó que se entablará un diálogo permanente con el gobierno mexicano para encontrar una solución.
Roberts dijo que las decisiones que tomaría la CIDH en este caso son varias. Entre ellas, presentar un informe político al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos; turnar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "que tiene capacidad para emitir medidas provisionales, cuyo cumplimiento es obligatorio", o celebrar otras audiencias con el gobierno de México.
Durante una gira de trabajo por Querétaro, Luis Carlos Ugalde, insistió que no se registrará a Jorge G. Castañeda, pues la ley en la materia no lo permite, si bien consideró que el ex canciller tiene el mérito haber introducido en el debate de la política nacional la necesidad de que existan candidaturas ciudadanas, cuya decisión dependerá ahora del Congreso de la Unión.
Antes de participar en la clausura del 17 Congreso Nacional y Primero Internacional de Estudios Electorales, el funcionario indicó que Castañeda podrá solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República ante este organismo electoral entre el primero y el 15 de enero de 2006, pues tiene el derecho ciudadano para hacerlo.
Sin embargo, adelantó, la solicitud será rechazada, pues la ley establece que no se puede registrar un candidato sin partido.
En tanto, Leonel Castillo dijo que "en realidad no se puede avizorar qué camino puedan tomar las cosas, porque depende siempre de las acciones que emprenden los diversos protagonistas, en particular el propio Jorge G. Castañeda, pues si él decide o llega a presentar una demanda ante el TEPJF, tendríamos que resolver y dar una respuesta. No sé en que sentido sería".
Decisión "correctamente parcial": PRD
Por su parte, Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, calificó de "correctamente parcial" la decisión del organismo, el cual determinó la improcedencia del registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, porque "no es momento para registrar las mismas, y corresponde al instituto, exclusivamente, tomar la decisión sobre el tema".
No obstante, el legislador replicó al organismo electoral, debido a que la respuesta a la CIDH "debió ser un acuerdo de todo el Consejo General del instituto, pero no hubo convocatoria y, por tanto, resolución de orden electoral", señaló.
Al expresar su opinión sobre las candidaturas independientes, Duarte expuso que éstas deben concretarse al marco regulatorio específico. "No puede ser anárquico, porque entonces no hay seguridad jurídica para nadie".
El representante perredista fue cuestionado sobre si la intención de Castañeda no sentaría un precedente "irregular", a lo que respondió: "no podemos poner una condición a los ciudadanos, pero no porque Castañeda no nos caiga bien a muchos -y evidentemente no nos cae muy bien, porque su arrogancia no nos gusta-, pero no debemos ir contra el principio general de igualdad jurídica para todos"
Gustavo Castillo y Roberto Garduño, reporteros; Mariana Chávez, corresponsal, y agencias