Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política No se tolerará la "brutal disminución" de fondos que planea Fox: ANUIES

Proyecta bajar 11 décimas porcentuales del PIB los recursos para enseñanza superior

No se tolerará la "brutal disminución" de fondos que planea Fox: ANUIES

Descarta el subsecretario Julio Rubio que se vaya a recortar el gasto a universidades

JOSE GALAN ENVIADO

Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de octubre. Con el tiempo encima y sin posibilidades de cabildeo, debido a restricciones oficiales, titulares de instituciones públicas de educación superior (IES) aprobaron una propuesta "moderada" para revertir la "brutal disminución" del presupuesto federal para ese nivel de enseñanza, que considera el jefe del Ejecutivo en la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para el año fiscal 2006.

El cabildeo tradicional de rectores y directores de IES ante legisladores y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), que en años anteriores, a estas alturas, ya había dado lugar a posiciones coincidentes sobre el financiamiento público a la educación superior, este año se vio frenado por disposiciones oficiales que prácticamente prohibieron a los académicos irse por la libre.

Y ante los avances de los legisladores en la aprobación de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, a las IES sólo les queda prácticamente una semana para buscar revertir la propuesta del Ejecutivo federal, la cual considera bajas en los fondos tanto para la enseñanza superior como para ciencia y tecnología.

El proyecto de presupuesto de la administración foxista para la educación superior, en su último año de gobierno, contempla una reducción de 11 décimas porcentuales respecto del producto interno bruto (PIB): de .61 por ciento en 2005 a .5 en 2006, es decir, una baja de 14.6 en términos reales.

"Nunca ha habido disminución" de fondos: SEP

Por ello, rectores de las universidades públicas, reunidos aquí en la 36 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adelantaron que "de ninguna manera" van a permitirlo. Por el contrario, aseguraron, se requieren al menos dos décimas más para dejar el presupuesto para el año entrante en .63 por ciento, es decir, 12 mil millones de pesos más, postura que hicieron patente a puerta cerrada, ante el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, quien en entrevista señaló: "en realidad nunca ha habido disminución, así que para el año entrante tampoco habrá".

Nelson Valle López, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembro de la comisión de financiamiento de la ANUIES, destacó que la propuesta refleja una postura común de todas las IES en favor de un alza, "pequeña pero aumento al fin", que será transmitida a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados -que encabeza el diputado priísta Angel Aguirre- el próximo jueves en San Lázaro.

La postura de los rectores fue adoptada el jueves por la noche en esta ciudad, en el contexto de la reunión privada del consejo nacional de la ANUIES, donde el secretario general ejecutivo de la asociación, Rafael López Castañares, logró el consenso en torno de la propuesta y aceptó que las IES impulsen un desplegado de carácter nacional, en el que se fije el rechazo de todas a cualquier disminución al presupuesto y se subraye la necesidad de pasar en el financiamiento de .61 a .63 por ciento del PIB, exactamente 11 mil 849 millones de pesos más.

Para Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, la propuesta de la ANUIES obedece a las necesidades de las instituciones, pero también es acorde "con el entorno. Hay acuerdo en el seno de la asociación, y aquí es necesario ir todos juntos".

Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, consideró que la ANUIES "todavía tiene tiempo", porque, explicó, se debe considerar que aún no está definido el presupuesto educativo para 2006 y apenas se aprobó la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, "que aporta elementos importantes para considerar el rumbo que tomará dicho presupuesto" para la enseñaza superior.

Aceptó que la propuesta de la ANUIES aún está lejos del uno por ciento del PIB, establecido por el gobierno federal como meta del sexenio, "pero al menos así detendríamos una caída que está planteada en la propuesta de presupuesto presentada por la SHCP".

Rubio Oca, quien participó en la asamblea, aseveró en entrevista que las constantes preocupaciones de los titulares de las IES tienen un final feliz, al sostener que la historia ha demostrado que el Presupuesto de Egresos de la Federación siempre considera recursos adicionales para el sector.

Explicó que si bien el año pasado el proyecto de Presupuesto de Egresos que recibieron los legisladores presentaba una disminución para las universidades públicas estatales, en principio no se aplicó ninguna reducción a los subsidios. "Lo mismo ocurrirá en 2006, independientemente de cómo salga el Presupuesto de Egresos de la Federación. Las universidades no tendrán ningún recorte en su gasto operativo", aseguró.

A la sesión ordinaria de la ANUIES también acudió Gustavo Chapela Castañares, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien se refirió a los programas de la dependencia a su cargo, y subrayó el interés por impulsar becas mixtas para jóvenes investigadores que desean estudiar en el extranjero.

También les advirtió que el presupuesto para ciencia y tecnología "viene castigado, a la baja", al contemplar una disminución de .36 por ciento del PIB en 2005 a .33 para 2006. Al salir, buscando esquivar a los reporteros que intentaban conocer su opinión al respecto, dijo que no recordaba ninguna cifra y "el presupuesto de ciencia y tecnología yo no lo diseñé".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.