El servicio de su deuda aumentó 327%; pasó de 2 mil 800 millones a 12 mil millones
Pemex perdió $9 mil millones por pago de intereses e impuestos
Los pasivos totales disminuyeron 5% y también cayó el valor de su patrimonio 4%
Las ventas totales se incrementaron 18 por ciento en pesos; bajó demanda por huracanes
Petróleos Mexicanos (Pemex), la tercera compañía productora de crudo en el mundo y la novena por su nivel de reservas de hidrocarburos, registró al cierre del tercer trimestre de 2005 una pérdida neta de 9 mil 900 millones de pesos, unos 900 millones de dólares, ocasionado por el aumento en los intereses de su deuda y el incremento en el pago de impuestos.
Lo anterior, pese a que durante el tercer trimestre de 2005 las ventas totales de la empresa, incluyendo el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se incrementaron 18 por ciento en pesos constantes, al ascender a 241 mil 300 millones de pesos, que se comparan favorablemente con los 204 mil 200 millones registrados en el tercer trimestre de 2004.
En el periodo julio-septiembre de este año, el gasto por intereses netos aumentó 327 por ciento al pasar de 2 mil 800 millones de pesos a 12 mil millones de pesos, cantidad equivalente a mil 100 millones de dólares. El incremento en el pago de intereses se debe, principalmente, a la valuación a mercado de las redenciones anticipadas de bonos Pemex Finance, registradas durante el tercer trimestre del año.
El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Pemex y sus organismos subsidiarios aumentó 22 por ciento, pasando de 126 mil 800 millones de pesos a 154 mil 600 millones, es decir, 14 mil 300 millones de dólares.
Los pasivos totales de la empresa disminuyeron 5 por ciento y por primera vez en la historia de la empresa se ubicaron en un billón 31 mil 500 millones de pesos, es decir, 95 mil 600 millones de dólares, considerando el tipo de cambio prevaleciente al cierre de septiembre de este año.
La compañía ubicada como decimotercera en capacidad de refinación, observó una disminución en su patrimonio de 4 por ciento, al descender de 13 mil 900 millones de pesos a 13 mil 400 millones de pesos, ocasionado principalmente por los montos que se tuvieron que acumular para la reserva laboral, así como por la contratación de operaciones de derivados y coberturas en los mercados internacionales, entre otros.
De acuerdo con su informe financiero al tercer trimestre de este año, dado a conocer este viernes a los inversionistas y a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos, Pemex precisó que la producción total de hidrocarburos líquidos fue de 3 millones 701 mil barriles diarios, volumen 3.1 por ciento menor al registrado en igual periodo del año anterior.
De igual manera, la producción de petróleo crudo disminuyó 95 mil barriles diarios al promediar 3 millones 286 mil barriles por día, comparado con el mismo lapso de 2004.
La empresa explicó que la producción total de crudo fue provocada por el descenso en la producción de petróleo pesado, que disminuyó debido al cierre de operaciones generado por el huracán Emily y al diferimiento de cargas a exportación como consecuencia de los daños causados a algunas refinerías en Estados Unidos por Katrina y Rita.
Durante el tercer trimestre de 2005 las exportaciones de petróleo crudo de Pemex promediaron un millón 719 mil barriles diarios, 6 por ciento menor a las registradas en el tercer trimestre de 2004.
Aproximadamente 82 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo estuvieron compuestas por crudo pesado (Maya) y el resto por crudo ligero y superligero (Istmo y Olmeca, respectivamente).
El 79 por ciento del total de las exportaciones de crudo fueron destinadas a Estados Unidos, mientras que el 21 por ciento restante fue distribuido a Europa (11 por ciento) y el resto del continente americano (9 por ciento).
El precio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 49.54 dólares por barril, cifra que se compara favorablemente con los 33.49 dólares por barril en el tercer trimestre de 2004 y poco más de 22 dólares por encima del precio presupuestado para el ejercicio 2005.