Amenazas de atentados
Extreman seguridad previo a la Cumbre de las Américas
Buenos Aires, 28 de octubre. Mientras se ultiman detalles para lograr consensos hacia el documento final de la cuarta Cumbre de las Américas, que se realizará el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, continúan las amenazas de bombas y circulan mensajes de algunos grupos ligados a ex personajes de inteligencia local, que hablan incluso de "posibles atentados en subterráneos de Buenos Aires" intentando atemorizar a la población.
La semana próxima se dará asueto en las escuelas de Mar del Plata, después que ayer se debió evacuar a alumnos de numerosas escuelas ante las amenazas, pero también por las dificultades de movilización. El dispositivo de seguridad comenzará a funcionar el 31 de octubre para lo cual habrá unos 7 mil efectivos de seguridad locales, además de los más de 2 mil agentes enviados por Estados Unidos y los equipos de los mandatarios visitantes.
En esta capital los coordinadores nacionales de los 34 gobiernos de los países que asistirán a la cumbre presidencial continúan buscando el consenso sobre lo que se debatió hoy en la sede de la Cancillería presidido por el coordinador nacional, el vicecanciller argentino Jorge Taiana, en el marco del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). A ellos les corresponde concluir la Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre, pero aún quedarán temas pendientes para la próxima semana.
El eje de estos debates gira en torno de la forma en que los gobiernos de la región enfrentarán la necesidad y urgencia de creación de trabajo efectivo, la pobreza y con esto fortalecer la gobernabilidad.
Subsidios agrícolas, tema de marras
La mayor parte de los desacuerdos se refieren a los subsidios agrícolas que aplican los países desarrollados y acerca de la necesidad de una reorganización de los organismos multilaterales de crédito, "que suelen ser parte del problema y no parte de la solución", como señaló Taiana.
También hay resistencia a la continuidad del proyecto estadunidense de que los Estados nacionales deben funcionar como un facilitador de negocios o para el libre comercio o si deben asumir su obligación constitucional de impulsar políticas activas para intervenir sobre la economía, decidir prioridades y reducir la injusticia social que es hoy una tragedia latinoamericana.
Taiana recordó que "en muchos países de la región, en los últimos años se registró un proceso de alto crecimiento económico, pero no bajó el desempleo y se produjo una mayor concentración de la riqueza" convirtiendo a América Latina "en la región con mayor desigualdad social del mundo".
El lema de la Cumbre "Crear Trabajo para enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática" para América Latina tiene una significación muy distinta a la propuesta estadunidense.
Analistas advierten que el gobierno de Bush estima que puede impulsar el ALCA e introducir un texto favorable que pueda ser retomado en el futuro, propuesta que está apoyada por Canadá, México y Chile. Estos dos últimos países tienen tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Varios medios locales han destacado aquí la posición favorable del canciller mexicano Luis Derbez en esta nueva ofensiva por el ALCA de Estados Unidos.