Flexibilizar mercado laboral y elevar competitividad para hacer frente a China e India
Sin informalidad mejoraría la economía del país: premio Nobel
Gari S. Becker recomienda fortalecer las instituciones para superar la inseguridad
Puerto Vallarta, Jal, 28 de julio. México necesita instituciones más sólidas para superar los problemas de inseguridad que padece, flexibilizar las reglas para iniciar y financiar a las pequeñas y medianas empresas que son la piedra angular de la economía y si bien es cierto que tener una economía informal es mejor que nada este país tendría una economía más sana si no tuviera un sistema subterráneo, aseguró el premio Nobel de Economía Gari S. Becker 1992.
Durante su participación en el decimosegundo Congreso de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el ahora catedrático de la Universidad de Chicago destacó que México también debe flexibilizar su mercado laboral y mejorar sus niveles de competitividad para poder hacer frente a países como China e India en los nichos de mercado más adecuados.
Asimismo, durante la clausura del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hizo un llamado a los empresarios mexicanos a perder el miedo y la actitud negativa frente a competidores como China e India y a tomar conciencia de que México es un país respetado en el mundo entero por su producción, su fortaleza económica y su influencia política.
Becker detalló ante empresarios mexicanos dedicados al comercio exterior, los que a su consideración son los puntos fundamentales para un buen ambiente de competencia en una economía moderna, empezando por la flexibilidad en los mercados laborales porque en las condiciones actuales no permiten operar de manera eficiente a las empresas.
Enfatizó que en México no se sabe bien cuánta gente tiene empleo porque existen los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también hay una economía informal "que es mejor que nada, pero si no existiera ese sistema subterráneo México tendría una mejor economía".
Aseguró que ha estudiado las cifras del IMSS y se ha encontrado con que entre 30.5 y 40 por ciento de la población económicamente activa está desempleada, se dedica a la economía informal y que muchos otros trabajadores están recibiendo ingresos de subempleados.
Asimismo señaló que México tiene un problema fundamental en materia de inseguridad, incluso, dijo, "un amigo premio Nobel también y su esposa fueron secuestrados en México, fue una experiencia muy fuerte que platiqué con el presidente Fox", de ahí la urgencia de que el país tenga buenas instituciones para tener "buenos policías, buenas autoridades, buenos judiciales y generar un ambiente competitivo".
El especialista precisó que la democracia no propicia un crecimiento acelerado de la economía, pero garantiza que sea ordenado. No obstante, señaló que también es necesario apoyar al capital humano, que es la piedra angular de la economía al igual que las Pymes y que en México tienen muchas dificultades en materia regulatoria para empezar a operar, así como para tener acceso a financiamientos.
A esto se le llama, dijo, flexibilidad del mercado de capital que es lo que da impulso al crecimiento de esos muchos y pequeños empresarios que ante la negativa financiera o los altos costos regulatorios terminan por fracasar.
El premio Nobel aseguró que México tiene amplias posibilidades para poder competir con China si aprende a aprovechar todas las ventajas que le brinda su red de tratados comerciales, sobre todo porque también tiene un marco jurídico que da certidumbre mientras que en China muchas veces no se respeta la propiedad.
Puntualizó que México debe cambiar los productos con los que compite frente a China e India y que eso los empresarios mexicanos lo deben llevar "como un hecho de vida" porque sino no podrán encontrar los nichos de mercado que más les conviene.