París demanda aclarar "malversaciones" en el proyecto
"Falsos", documentos del programa petróleo por alimentos, afirma Rusia
Moscú, 28 de octubre. El canciller de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este viernes que varios de los documentos presentados a su país por la comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la implicación de personalidades rusas en el caso del programa petróleo por alimentos fueron "falsificados".
"Los documentos que nos enseñaron fueron falsificados, contenían firmas falsificadas de personalidades rusas oficiales", aseguró Lavrov, quien fue citado por agencias rusas.
El informe de la comisión dirigida por Paul Volcker reveló que el régimen del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein manipuló el programa petróleo por alimentos gracias a la ayuda de cómplices extranjeros y a más de 2 mil 200 empresas que estaban involucradas de forma intencional o involuntaria.
Estos actos ilícitos permitieron a Hussein malversar mil 800 millones de dólares, añadió la investigación.
El informe citó los nombres de dos dirigentes políticos rusos, el ultraliberal Vladimir Jirinovski y el comunista Guenadi Ziuganov.
En tanto, el grupo bancario francés BNP Paribas, que gestionó las cuentas del programa, se defendió de todo "conflicto de intereses" y afirmó que cumplió "con las obligaciones resultantes de su contrato con la ONU de buena fe".
París pidió que se aclaren "las malversaciones que ocurrieron" en el contexto de ese programa, instaurado cuando Hussein todavía estaba en el poder.
En Alemania, la empresa Siemens consideró "prematuras e injustificadas" las sospechas. El grupo automotor DaimlerChrysler, también señalado en el informe, rechazó todo comentario, y expresó que hay investigaciones en curso.
La firma británica de ingeniería Weir indicó que examina los detalles del informe, y agregó que ya reconoció en parte la existencia de malversaciones, pero sostuvo que el reporte contiene elementos nuevos.
Suiza, por su parte, quiere pedir precisiones a la comisión que citó 37 firmas basadas en ese país. Si "resulta que empresas suizas violaron el embargo a Irak, las denunciaremos al Ministerio Público de la Confederación, que hará el seguimiento judicial", aseguró la secretaría de Estado de Economía.
Entre esas 37 empresas, cinco habrían pagado más de un millón de dólares para obtener contratos: la fábrica de molinos Buhler, el laboratorio farmacéutico Serono, la empresa exportadora Liebherr, OPEA Medical Systems y Echex Establishment.
Más de 2 mil 200 empresas de más de 60 países estarían implicadas en las manipulaciones de este programa de la ONU por el régimen de Hussein, que le permitieron desviar más de mil 800 millones de dólares.