Marcha y plantón desquician tráfico en Guadalajara
Jalisco: protestan mil normalistas por políticas educativas federal y estatal
Ampliar la imagen Durante la marcha, estudiantes demandaron m�plazas al gobierno jalisciense FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 28 de octubre. Para recordar los sucesos sangrientos de 1988 en la Normal Rural de Atequiza, al menos mil normalistas marcharon por la avenida Alcalde, desquiciaron el tráfico y se plantaron en el centro de la ciudad, donde gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal por sus políticas en materia educativa. Exigieron la apertura de más plazas para los egresados, ante lo que consideraron bloqueo de la Secretaría de Educación de Jalisco.
La manifestación comenzó en la Plaza Juárez, recorrió el eje 16 de Septiembre-Alcalde hasta llegar a la Escuela Normal Superior de Jalisco, desde donde regresaron por la misma ruta hasta el palacio de gobierno, frente al cual realizaron un plantón. El trayecto, de hora y media de duración, desquició la vialidad en todo el primer cuadro de la capital.
Los normalistas de Atequiza manifestaron inconformidad por la falta de director en el plantel, el cual tiene la modalidad de internado. En sus pancartas exigían al gobierno estatal el otorgamiento automático de plazas a los egresados normalistas.
En torno del quiosco de la plaza de armas, el grupo de estudiantes criticó la política educativa que siguen los gobiernos federal y estatal, a los cuales acusaron además de buscar la privatización de la educación superior y por su línea clerical en las escuelas públicas.
Una manifestación efectuada en octubre de 1988 en el plantel de la Normal Rural de Atequiza, población cercana al lago de Chapala, fue reprimida por el Ejército, que tomó las instalaciones del plantel.