Frente de egresados de Guerrero demanda 470 plazas
Diversas organizaciones bloquean la México-Acapulco en apoyo a maestros
Ampliar la imagen Integrantes de grupos civiles, durante el cierre de uno de los carriles de la Autopista del Sol FOTO Oscar Alejandro Alvarado Foto: Oscar Alejandro Alvarado
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre. Alrededor de dos mil integrantes de diversas organizaciones bloquearon la autopista México-Acapulco, en apoyo al Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG) que exige 470 plazas de maestro al gobierno estatal que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo.
En la protesta participaron, además del FENEG, el Consejo Cívico Lucio Cabañas, comuneros de San Miguel Atenco, las nueve normales públicas de la entidad, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Todos, desde el mediodía y hasta poco después de las 17 horas, bloquearon las dos vías de acceso a la Autopista del Sol, provocando el enojo de las personas que se dirigían al puerto de Acapulco.
Entrevistado en el trayecto de la marcha que recorrió más de siete kilómetros, Claudio Vega Trinidad, vocero del FENEG, enfatizó que uno de los principales objetivos de la manifestación era "sentar en la mesa de negociación" a los secretarios general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, y de Educación, José Luis González de la Vega, aunque hasta las cinco de la tarde no lo habían logrado.
Insistió en que su movimiento ha conseguido 30 plazas más de las 355 propuestas por González de la Vega, pero que el acuerdo en el FENEG es que "no se va a negociar, nuestra lucha va a seguir porque es justa, y si el gobierno del PRD otra vez quiere golpear a las mujeres como lo hizo el lunes, pues que lo haga, pero no cederemos", concluyó.
Más tarde, el FENEG informó que ante la "cerrazón" de las autoridades gubernamentales para dialogar se determinó bloquear la autopista México-Acapulco en ambos sentidos, lo que propició la presencia de decenas de policías antimotines.