Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Estados BCS, segundo lugar nacional en suicidios; 119 en 10 meses

La mayoría eran adictos a las drogas: Seguridad Pública

BCS, segundo lugar nacional en suicidios; 119 en 10 meses

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 28 de octubre. El secretario de Seguridad Pública estatal, Adán Ruffo Velarde, externó su preocupación por la proliferación del narcomenudeo en la entidad y su impacto en el crecimiento de la tasa de suicidios.

Reveló que la entidad ocupa ya el segundo lugar nacional en número de suicidios -119 en lo que va del año-, y la gran mayoría corresponden a personas adictas a las drogas, principalmente a la conocida como cristal.

Mencionó que a pesar de las campañas de prevención y la existencia de organismos de ayuda a los adictos, decenas de jóvenes y adultos optan por la suicidarse al no poder conseguir las drogas que acostumbran consumir.

Por otro lado, dijo que es urgente que los legisladores federales y locales endurezcan las penas contra los narcotraficantes, ya que más tardan en entrar a las cárceles que en salir.

"Se requiere que los jueces penales y de distrito cobren más conciencia de las personas que liberan, pues muchas no merecen estar libres", consideró Ruffo Velarde.

Manifestó que actualmente los criterios de jueces, legisladores y corporaciones dedicadas al combate al narcotráfico no están unificados, por lo que los abogados de quienes producen y distribuyen los narcóticos los liberan con mucha facilidad, con el argumento de falta de pruebas, errores en la integración de la averiguación previa y cualquier laguna o vacío legal.

Puntualizó que esto alienta el narcomenudeo, que ya invadió todos los rincones del estado y los distintos sectores sociales, incluyendo al de niños de primaria y secundaria, además de que es la principal causa de los suicidios; "al paso que vamos, tendremos más este año que en 2004, cuando se registraron 127".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.