La mayoría eran adictos a las drogas: Seguridad Pública
BCS, segundo lugar nacional en suicidios; 119 en 10 meses
La Paz, BCS, 28 de octubre. El secretario de Seguridad Pública estatal, Adán Ruffo Velarde, externó su preocupación por la proliferación del narcomenudeo en la entidad y su impacto en el crecimiento de la tasa de suicidios.
Reveló que la entidad ocupa ya el segundo lugar nacional en número de suicidios -119 en lo que va del año-, y la gran mayoría corresponden a personas adictas a las drogas, principalmente a la conocida como cristal.
Mencionó que a pesar de las campañas de prevención y la existencia de organismos de ayuda a los adictos, decenas de jóvenes y adultos optan por la suicidarse al no poder conseguir las drogas que acostumbran consumir.
Por otro lado, dijo que es urgente que los legisladores federales y locales endurezcan las penas contra los narcotraficantes, ya que más tardan en entrar a las cárceles que en salir.
"Se requiere que los jueces penales y de distrito cobren más conciencia de las personas que liberan, pues muchas no merecen estar libres", consideró Ruffo Velarde.
Manifestó que actualmente los criterios de jueces, legisladores y corporaciones dedicadas al combate al narcotráfico no están unificados, por lo que los abogados de quienes producen y distribuyen los narcóticos los liberan con mucha facilidad, con el argumento de falta de pruebas, errores en la integración de la averiguación previa y cualquier laguna o vacío legal.
Puntualizó que esto alienta el narcomenudeo, que ya invadió todos los rincones del estado y los distintos sectores sociales, incluyendo al de niños de primaria y secundaria, además de que es la principal causa de los suicidios; "al paso que vamos, tendremos más este año que en 2004, cuando se registraron 127".