Detienen a siete talamontes del parque Izta-Popo
Tlalmanalco, Méx., 28 de octubre. La policía local e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de talamontes, que devastaban el parque nacional Izta-Popo.
Durante la acción conjunta de la delegación estatal de la Profepa y elementos de Seguridad Pública de este municipio turístico también se desmanteló un aserradero clandestino, en el cual sólo se decomisó herramienta, pues momentos antes los operadores se dieron a la fuga.
Los aprehendidos dijeron llamarse Juan Felipe Valencia, Roberto Quintero, Néstor Rosales Hernández, Marco Antonio Nájera Hernández, Juan Castañeda Juárez y Angel Antonio e Ignacio Tapia Hernández.
De acuerdo con la policía municipal, los presuntos delincuentes fueron sorprendidos en el paraje Ojo de Agua, donde cargaban una camioneta de tres y media toneladas con madera de oyamel recién cortada.
"Los talamontes no acreditaron el derribo y aprovechamiento legal de la riqueza forestal que estaban sustrayendo del bosque"; por eso fueron remitidos a la subprocuraduría de Amecameca y de ahí trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos y Daños contra el Medio Ambiente, con sede en la subprocuraduría de Tlalnepantla.
La Profepa señaló que el oyamel es la madera preferida de la mariposa monarca, especie que en invierno viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos en busca de climas templados como el de la zona boscosa de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
René Ramón, corresponsal