Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Capital Fija el PRD-DF límites a gastos de precandidatos a delegados y diputados

Aprueba en lo general convocatoria para elegir a sus contendientes por esos cargos

Fija el PRD-DF límites a gastos de precandidatos a delegados y diputados

Llama Martí Batres a los aspirantes a evitar confrontaciones internas en las precampañas

JOSEFINA QUINTERO M.

En medio del debate entre los precandidatos a la jefatura de Gobierno de la capital, ayer el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal aprobó en lo general la convocatoria para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

En la convocatoria se estableció como tope de gasto de precampaña para los aspirantes a jefes delegacionales 4 millones 500 mil pesos, que se distribuirán entre las 16 jurisdicciones según la densidad poblacional, mientras que para diputados locales será de 112 mil 500 pesos por cada uno. La aportación máxima personal que podrá hacerse será de 50 mil pesos, y la contribución de militantes no podrá rebasar los 5 mil pesos.

De acuerdo con la convocatoria, las delegaciones tendrán los siguientes topes de campaña: Alvaro Obregón, 317 mil pesos; Azcapotzalco, 266 mil; Benito Juárez, 248 mil; Cuajimalpa, 178 mil; Coyoacán, 314 mil; Cuauhtémoc, 292 mil; Gustavo A Madero, 474 mil; Iztacalco, 252 mil; Iztapalapa, 565 mil; Milpa Alta, 164 mil; Magdalena Contreras, 197 mil; Miguel Hidalgo, 240 mil; Tláhuac, 210 mil; Tlalpan, 288 mil; Venustiano Carranza, 270 mil, y Xochimilco, 230 mil.

Además quedó prohibido para los precandidatos aceptar financiamiento de personas ajenas al partido, y tampoco podrán recibirlo de empresas, instituciones o de cualquier tipo de organización.

La elección de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales de mayoría relativa será a través de votación abierta a la ciudadanía y se llevará a cabo el 22 de enero de 2006. Mientras, los legisladores de representación proporcional se elegirán mediante la convención estatal electoral que se llevará a cabo el 11 de febrero 2006. Los registros de los precandidatos iniciarán el próximo 22 de diciembre y concluirán el 26 del mismo mes. Se estableció que cada precandidato deberá contar con el aval de 10 por ciento de los consejeros estatales, y éstos sólo podrán otorgar un respaldo por distrito y uno por delegación.

La convocatoria señala que las campañas serán austeras y se regirán por los principios de transparencia y equidad. Los precandidatos estarán obligados a entregar al Servicio Electoral un informe detallado del origen y monto del gasto realizado para actividades de porselitismo, en un plazo no mayor a los 10 días posteriores a la jornada electoral.

En los lineamientos de la propagada quedó prohibida la contratación de espacios en radio y televisión, y sólo se permite la difusión impresa, en cualquiera de sus modalidades, en la cual deberá estar la leyenda: "el voto es libre y secreto"; quien no cumpla con la disposición recibirá un llamado de atención del Servicio Electoral.

Por su parte, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres, señaló que en la convocatoria se amplió el marco de restricciones a los servidores públicos para que se abstengan de presionar, incidir o condicionar el voto de los electores.

De igual manera, se convocó al Consejo Estatal para discutir sobre las posibles reservas de distritos federales en el DF para candidatos externos. "Queremos señalar que la discusión se mantendrá abierta porque hace falta conocer las pláticas que ha sostenido el CEN con otras fuerzas políticas, sociales o sindicales para conformar alianzas tendientes a la elección de 2006".

Hizo un llamado para que la elección se lleve a cabo en un proceso limpio y transparente, sin confrontaciones, "porque si nuestro proceso sale bien ayudaremos al triunfo a nivel nacional; si nos confrontamos, nos desgastamos y renunciamos a nuestra responsabilidad con la sociedad mexicana. No podemos permitir una espiral de conflicto, necesitamos ayudar todos para que el proceso electoral sea exitoso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.