Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Mundo Mandela se convierte en héroe de cómic

Mandela se convierte en héroe de cómic

El activista sudafricano presenta una serie de nueve historietas sobre su vida

DPA

Johannesburgo, 28 de octubre. Nelson Mandela, icono de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, será también héroe de cómic.

''El día en que uno se convierte en héroe de cómic sabe que realmente se hizo famoso'', comentó entre risas Mandela, quien frente a cámaras de todo el mundo presentó en la sede de su fundación, en Johannesburgo, la primera entrega de la serie El legado de Madiba, nueve historietas sobre su vida.

El título de la serie se debe a que con ese nombre -Madiba- se conocía a Mandela entre su clan.

Cada edición, de 24 páginas y un millón de ejemplares, se repartirá de forma gratuita en escuelas y como encarte en periódicos.

Tras la primera historia, Un hijo del Cabo Este -sobre la infancia y juventud de Mandela hasta sus estudios-, las nuevas entregas aparecerán cada dos meses.

La serie busca impulsar entre los jóvenes sudafricanos la lectura, invita a reflexionar sobre los valores que representa el nombre de Mandela y trata de hacer llegar la historia del ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz mediante el cómic, formato que aún no es muy popular en este país.

Dado el alto porcentaje de analfabetos que dejó el apartheid, el cómic aspira a ofrecer una herramienta para debatir sobre la historia.

Los cuadernillos forman parte del proyecto del Centro para la Memoria y la Conmemoración de Mandela, lanzado el año pasado con el fin de preservar el legado del líder sudafricano.

El autor intelectual de esta iniciativa, el artista Nic Buchanan, de 35 años, ya sueña con distribuir las historietas más allá de Sudáfrica.

Para el joven artista, la serie ayudará a la gente joven a redescubrir la correcta y orgullosa historia de Sudáfrica.

''La historia que se enseñaba en este país comienza con la llegada de los blancos. Todo lo anterior era salvajismo, según el enfoque de los colonizadores'', dijo Buchanan.

El primer presidente negro del país, héroe de la libertad y premio Nobel de la Paz, expone el creador, es también ejemplo moral a nivel internacional.

El director de la Fundación Mandela, John Samuel, anunció por su parte que las historietas se editarán en las 11 lenguas que se hablan en la nación.

''Si los cómics llegan a nuevos lectores, entonces habrían valido la pena", dijo sonriente el héroe nacional Mandela, quien añadió que leer fue una de las grandes "ventajas" de su estancia en prisión.

El hombre admirado en todo el mundo por sus logros, así como por su humildad y carisma, pasó casi 27 años en prisión por rebelarse contra el dominio de los blancos. Fue liberado en 1990 y se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, en 1994.

Nic Buchanan explicó que para este trabajo los ilustradores -artistas de Sudáfrica, Angola y República Democrática del Congo- optaron por un estilo fotorrealista.

La serie incluirá imágenes de torturas, asesinatos y otros "incidentes" en la vida de Mandela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.