Coinciden en señalar participantes en una emisión de Canal 22
La iniciativa abrió el debate nacional
Un efecto importante de la presentación del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión de la iniciativa de ley de cultura, es la generación de un debate nacional sobre la necesidad de formular una política cultural en México.
En lo anterior coincidieron los diputados federales del PAN, José Antonio Cabello, y del PRD, Inti Muñoz, además de los funcionarios del CNCA Enrique Vargas y Antonio Hernández Brito, durante la grabación del programa Antesala, de Canal 22, conducido por Javier Aranda Luna, que hoy será transmitido a las 14:30 horas y mañana domingo a la medianoche.
Cabello destacó que esa propuesta de ley formaliza una posición y la pone a debate para que sea desechada, archivada, modificada o aprobada. Esta iniciativa y otras que han llegado al Congreso, agregó, buscan dar certeza jurídica al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Reconoció que el CNCA puede tener fallas, pero insistió en que ''su situación jurídica debe resolverse" para regularizar instancias como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Muñoz señaló que esa iniciativa no considera las aspiraciones y propuestas de las diversas comunidades y sectores que conforman el panorama cultural en el país, se presenta ''tarde y mal", y responde a una concepción presidencialista.
No se reformaría nada, agregó, pues el CNCA se ha convertido en un ''monstruo burocrático" y un obstáculo para el trabajo de institutos como los nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, cuyas funciones duplica.
Vargas rechazó que el CNCA sea un obstáculo, y mencionó avances desde que se creó, como el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores, los cuales deben protegerse jurídicamente para ser parte de una política cultural de Estado y no de la coyuntura sexenal.