Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Deportes Diego Maradona es el Che del Deporte, expresó el presidente cubano Castro

"Fidel es el golazo más grande de mi vida", respondió el astro argentino

Diego Maradona es el Che del Deporte, expresó el presidente cubano Castro

El Pibe entrevistó al mandatario durante cuatro horas para su programa La Noche del 10

AFP

Ampliar la imagen El presidente Fidel Castro, durante la entrevista con Maradona FOTO Reuters Foto: Reuters

La Habana, 28 de octubre. Bautizado por su amigo el presidente cubano Fidel Castro, como el Che del deporte, el ídolo argentino Diego Armando Maradona quisiera también una revolución en el futbol. Arremetió contra la FIFA y el negocio desmedido que prevalece en el balompié mundial.

En un inédito encuentro frente a las cámaras de Tv, el Pibe, quien sorprendió a los cubanos luciendo casi tan delgado como en sus tiempos de mayor gloria, y Castro, vestido de verde oliva, compartieron elogios y hablaron de todo por casi cuatro horas.

El huracán Wilma, Pelé, las drogas, la FIFA, el imperialismo, la Cumbre de las Américas y, por supuesto, George W. Bush, formaron parte del coctel servido en la mesa redonda, que se dedica a analizar temas de interés nacional e internacional.

"Fidel es el golazo más grande de mi vida", dijo Maradona, al afirmar que cumplió su sueño de realizar una entrevista a Castro para La Noche del 10, programa que dirige para el Canal 13 de la televisión argentina.

El líder de la revolución cubana, de 79 años, tampoco ahorró elogios para el astro: "En Argentina hay muchos Che (guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara), ahí tenemos un Che del deporte".

Y es que Maradona, quien prometió a Castro encabezar las protestas contra la presencia de Bush en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, también dijo querer una revolución en el futbol.

En el programa atacó duramente a la FIFA e inclusive recordó que en sus conflictos con el histórico astro brasileño Pelé siempre criticó que éste se había ocupado "mucho más de los dirigentes que de los jugadores".

"El deporte y más el futbol se ha convertido en algo muy material. Se habla de que los jugadores ganan mucho dinero y nadie habla de lo que gana la FIFA con los mundiales que organiza", afirmó.

Al criticar las diferencias de ganancias entre futbolistas y directivos, Maradona precisó que el organismo rector del balompié internacional recibe prácticamente 100 por ciento del contrato con las multinacionales, y "sólo uno por ciento es para los jugadores".

"Quiero que el deporte sea lo más limpio posible, que se gane en proporción a lo que uno da", añadió el campeón mundial en México-1986, donde anotó el famoso gol de la mano de Dios.

Lapidario aseguró: "Nunca voy a pertenecer a la familia de la FIFA. Me ha invitado siempre a sus torneos, pero nunca voy porque sé que es para sacarle plata a la gente".

Puso el dedo en la llaga al recordar que el organismo prometió a través de los presidentes Joao Havelange y Joseph Blatter que levantaría campos de futbol en Brasil, Argentina y otros países; "todavía los estoy esperando", ironizó.

Pero El Diez, quien cumplirá 45 años el próximo domingo, dijo no perder la esperanza en que esa situación se revierta y de inmediato habló del "verdadero futbol", el que se juega en la cancha.

Para él, Brasil sigue siendo el gran favorito para el Mundial de Alemania 2006, aunque expresó su satisfacción por la actual calidad de la selección de Argentina.

Sobre el tema, dijo que " escuchará" la oferta que le harán al regresar a su país, para que integre el cuerpo técnico de la albiceleste.

"Para estar como figura decorativa mejor me quedo en casa", dijo con firmeza el ex futbolista, quien en enero de 2000 estuvo en la isla para tratarse por su adicción a las drogas.

Como regalo de cumpleaños recibió un par de guantes de boxeo firmado por una gloria del deporte cubano, el tricampeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson, al que Castro también le estampó su rúbrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.