Joven muere electrocutado; la CFE se deslinda
Acciones de la Armada en Veracruz por nuevos aguaceros
Veracruz, Ver., 29 de octubre. Un prolongado aguacero ocurrido este sábado volvió a inundar diversas partes del puerto de Veracruz. Ante tal situación, personal de la Armada de México ingresó de nueva cuenta al fraccionamiento Floresta y asumió el control para coordinar labores en el drenado del agua anegada.
Las lluvias que han caído durante viernes y sábado volvieron a inundar varias colonias de Veracruz y Boca del Río, aunque el caso más grave se presentó en el fraccionamiento Floresta, donde el agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura.
Apenas la mañana del viernes pereció electrocutado José Luis García, de 20 años, al caminar por una de las calles anegadas donde se encuentra un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pese al reclamo de los familiares y vecinos de la víctima que aseguraron haber notificado a tiempo sobre las malas condiciones de la instalación eléctrica, la superintendencia regional de la CFE mantuvo hermetismo sobre el suceso.
En un boletín, la paraestatal expresó sus "condolencias" por el fallecimiento de la persona y señaló que la "manipulación equivocada de los cables" pudo haber sido causa del accidente.
Las oficinas de la CFE en el fraccionamiento Floresta permanecen sólo con el personal operativo y de limpieza que no está autorizado para informar acerca de las condiciones del sistema de suministro de energía a ese núcleo de población veracruzano.
Ante la molestia de los vecinos, que también acusaron a las autoridades municipales y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de hacer caso omiso a las denuncias y solicitudes ciudadanas para atender desde hace varios meses el azolve del alcantarillado, el ayuntamiento porteño y la comandancia de la Tercera Zona Naval anunciaron que personal militar retomará el control del fraccionamiento.
Durante una reunión realizada cerca del lugar del accidente, donde no se presentó ningún funcionario de la CFE, el alcalde Julen Rementería y el titular de la zona naval, Humberto Cano Zaldívar, dijeron que en cinco meses se desarrollarán diversas obras hidráulicas y de reparación en el sistema de drenaje pluvial y sanitario para drenar la zona.
Anunciaron también la revisión y reparación del sistema de cableado eléctrico subterráneo que atraviesa la zona y el desazolve del canal de aguas negras La Zamorana.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Jon Rementería Sempé, dio a conocer que se han atendido 18 mil casos de dermatosis, infecciones respiratorias, conjuntivitis e intoxicaciones en las zonas que fueron afectadas por inundaciones.
Especificó que 10 mil casos corresponden a infecciones respiratorias y 4 mil 500 a dermatosis, aunque "no hay un brote epidémico como tal, y hasta el momento la cuestión sanitaria se ha atendido".
El funcionario agregó que se mantiene la alerta, pues en 60 municipios todavía hay fango y lodo contaminados por la mezcla de aguas negras con líquido pluvial que también infectaron aljibes y depósitos que se usaban para el consumo humano. Finalmente desmintió que se hayan registrado fallecimientos a causa de dengue hemorrágico, como se informó en algunos medios informativos locales.