Daños por huracanes
Ningún recurso extra para zonas agrícolas: Sagarpa
Saltillo, Coah., 29 de octubre. El gobierno federal no destinará recursos económicos extraordinarios para reconstruir las zonas agrícolas devastadas por los huracanes Wilma y Stan, y advirtió que los estados afectados deberán cubrir las reparaciones con los 2 mil 400 millones de pesos que se les entregaron por medio de diferentes programas.
El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, calculó que será en un mes cuando se conozca a detalle la magnitud de la devastación agrícola y ganadera en los estados del sureste, e hizo un llamado a las autoridades estatales para agilizar y hacer más eficiente la entrega de recursos productivos en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
El funcionario subrayó que la dependencia a su cargo y los gobiernos estatales afectados deberán buscar la suficiente "flexibilidad" en el Congreso de la Unión con el propósito de que los legisladores autoricen modificar el objetivo de Alianza para el Campo, para que los recursos del programa se puedan emplear en el apoyo a los productores agrícolas y ganaderos que perdieron todo tras el paso de los meteoros.
Recordó que Quintana Roo no es un estado importante en la vida agropecuaria nacional y aclaró que los mayores problemas se concentran en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por los daños en los cultivos de cacahuate, pastizales y café.
Mayorga Castañeda instó también a establecer una agenda de trabajo conjunta con los estados para fortalecer la competitividad en la producción de maíz, frijol, azúcar y leche, toda vez que su importación al país será libre de arancel en el año 2008, "además de representar sectores sensibles, al formar parte de la dieta de la población, y que de su actividad dependen miles de familias rurales".
Se comprometió a mantener una relación sólida con los productores mexicanos sin "ningún tipo de interés partidista", además de lograr acuerdos concretos que incidan en la buena marcha y desempeño del sector.
El secretario de Agricultura aseguró que los recursos del presente año se han aplicado en tiempo y forma, conforme al calendario programado.