Recibirán como adelanto el ofrecimiento oficial
Ex braceros de Jalisco exigen pago de $100 mil por persona
Guadalajara, Jal., 29 de octubre. Inconformes con los 38 mil pesos que les ofrece el gobierno federal, los ex braceros de Jalisco amenazaron con manifestarse y protestar para exigir los 100 mil pesos que consideran a cada uno les corresponde.
El líder de los ex braceros de la entidad, Gilberto Parra Rodríguez, advirtió que la cantidad autorizada la recibirán en carácter de "abono". "A los ex braceros que podrían salir beneficiados con la cantidad señalada, les decimos: tomen el dinero que se les vaya a proporcionar, es de ustedes, pero no se conformen con esa cantidad, tómenlo como un abono, luchen porque se les completen los 100 mil pesos, que por nuestra parte la lucha va a continuar".
Antonio Farías, uno de los afectados, tomó el altavoz para dirigirse a la concurrencia y explicó que llegaron al acuerdo de exigir 100 mil pesos para cada uno, pero que de no recibirlos "estaría en riesgo el apoyo al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador".
"Queremos los 100 mil lo más pronto que se pueda. Sí pueden, pero no quieren. Pero cuando menos que nos den la mitad para estar comprometidos con el voto, y cuando reciba la Presidencia López Obrador, se comprometa a dar lo que sigue", advirtió.
Rafael Pérez, quien laboró en el agro estadunidense, recordó que les pagaban muy poco y recibían mal trato. "Cuando llegábamos a la frontera, nos desnudaban y fumigaban de pies a cabeza, por eso no estoy de acuerdo con los 38 mil pesos. Que nos los den como abono, entonces sí", exigió.
Ante cerca de 200 ex trabajadores migratorios, reunidos en una plaza pública de la zona centro de esta capital, el líder Parra Rodríguez señaló que con los 38 mil pesos que serán entregados a los primeros 7 mil 800 ex braceros de todo el país, queda confirmada la razón que siempre les ha asistido, cuya lucha les llevó más de siete años.
Tras aseverar que los ex braceros no están dispuestos a recibir limosnas, Parra Rodríguez le recordó al gobierno del presidente Vicente Fox que el reclamo de este grupo -la mayoría de la tercera edad- se trata del pago de una ancestral deuda.
"Si el presidente Fox ha reconocido públicamente el robo de recursos de estos ex trabajadores, ¿por qué no se les indemniza? ¿Por qué se pretende resolver esta deuda histórica con un plato de lentejas?".
Calificó de "amañado" el proceso de empadronamiento de ex braceros, ya que se reconoció a ex trabajadores sin documentos originales, al tiempo que dejó fuera a quienes durante toda su vida trabajaron en Estados Unidos dentro del Programa Bracero.
"No pudieron (registrarse) sencillamente porque desconocían que el gobierno estaba realizando el registro. No les avisó. Creemos nosotros que fue plan con maña, precisamente para que la gente no se enterara y no fuera a registrarse. Sabía que entre menos burros más olotes".
Durante la gira de López Obrador por algunos municipios del interior de Jalisco, el pasado 9 de octubre, asumió como suya la lucha y se comprometió a resolver la añeja deuda que el Estado mexicano tiene con este sector de la población. "Si Fox no les cumple, que todavía tiene tiempo para hacerlo, yo sí les voy a cumplir", aseveró.
En Jalisco se encuentra la mayoría de los ex migrantes que reclaman, además de que se han registrado significativas luchas por la devolución del dinero que se les adeuda. En esta primera etapa están contemplados los ex braceros del periodo 1942 y 1946. Los recursos provienen del presupuesto federal y sólo alcanzarán para pagar a los ex braceros y sus cónyuges, no a los hijos.