Llamado a los aspirantes a la Presidencia y al GDF
Exigen activistas a precandidatos definirse sobre el combate al sida
Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/sida exigieron a los precandidatos a la Presidencia de la República una definición y propuesta clara respecto a la epidemia "que cada día afecta a más personas", a pesar de lo cual todavía no se destinan recursos suficientes para la prevención del contagio.
Resaltaron la importancia de que se garantice la continuidad del actual programa de acción para el control de la epidemia, con la finalidad de aprovechar al máximo los presupuestos disponibles, aunque también señalaron la necesidad de mejorarlo en algunos aspectos. La estrategia federal, dijeron, no tiene carácter obligatorio para los gobiernos estatales y tampoco define con claridad la participación de las instituciones de seguridad social.
Al dar a conocer las actividades que se efectuarán el primero de noviembre durante la 12 velada en memoria de las personas fallecidas por sida, los activistas aseguraron que prevalece el desabasto de medicamentos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En las primeras porque las autoridades estatales incumplen la parte que les corresponde dentro de los convenios suscritos con la Federación, y por los cuales, se supone, estaría garantizada la cobertura universal de medicinas antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida. En el IMSS, mientras tanto, aunque los fármacos están en el cuadro básico institucional, en algunas delegaciones hay problemas de mala planeación o proyecciones inadecuadas que afectan el surtimiento de las recetas médicas, aseguraron.
Respecto de la prevención de la enfermedad, las agrupaciones señalaron que "no se puede aumentar indefinidamente los recursos económicos para cubrir la demanda de antirretrovirales sin llevar a cabo estrategias para contener la epidemia". Recordaron la recomendación del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida) para que los países destinen a campañas de difusión y prevención al menos la mitad de los presupuestos asignados al control de la epidemia.
Recordaron que las organizaciones civiles tienen "un campo para desarrollar acciones de educación y prevención, pueden actuar como monitores y puentes entre los organismos encargados de preservar el derecho a la salud y los grupos desprotegidos".
De ahí la importancia, dijeron, de que los próximos candidatos a ocupar la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno del DF expongan sus programas de trabajo para el combate de la epidemia.
La velada en memoria de los muertos a causa del sida se llevará a cabo el martes próximo, de las 12 a las 21 horas en la Alameda Central, donde se instalarán ofrendas y mesas de información y prevención del mal.