El sobrepeso, problema grave de sanidad pública
Inicia la Secretaría de Salud campaña contra la obesidad
La Secretaría de Salud (Ssa) dio inicio ayer a la campaña "México toma medidas para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad", padecimientos que afectan a más de la mitad de los mexicanos y están entre las principales causas de otras enfermedades, como hipertensión arterial y diabetes.
Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y el Anciano de la Ssa, explicó que la estrategia forma parte de una iniciativa federal con la que también se busca incidir en un cambio de cultura de los mexicanos.
El objetivo de este nuevo programa es involucrar a todos los ámbitos de la sociedad en la prevención del exceso de peso, el cual es un problema de salud pública sólo superado por el índice de masa corporal de la población de Estados Unidos.
Entre las actividades del programa está la transmisión de dos espots, con los cuales se promoverá que las personas se midan la cintura, la cual -como ya se ha señalado en mensajes anteriores, difundidos en radio y televisión- no debe exceder de 80 centímetros en las mujeres y de 90 en los hombres. Rebasar estas medidas, dijo el funcionario, implican riesgo de desarrollar otras enfermedades.
Lara Esqueda participó en un simposio organizado por la Universidad Iberoamericana, con motivo del Día Nacional contra la Obesidad. Ahí mismo, Aurora del Río, directora de Equidad de Género del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que la campaña invita a las mujeres a realizar ejercicio durante 30 minutos diarios, con el propósito de evitar o reducir el riesgo de padecer depresión. Este trastorno afecta a la población femenina cinco veces más con respecto a los varones.