NAVEGACIONES
Escribir en la dermis
De los maoríes a los maras
La madre de Wilma
AHORA QUE ESTAN de moda los tatuajes. Dejar constancia gráfica en la piel de una persona puede ser una acción infame y agraviante, una expresión de amor irrepetible o bien algo distinto. Es inabarcable: De los números atroces escritos por los nazis en los antebrazos de los prisioneros de Auschwitz al nombre luminoso, y acaso efímero, que habrá de perdurar en la intimidad inguinal de una adolescente; de las quemaduras perdurables marcadas con hierros candentes en la frente de los esclavos a la fugacidad del body painting, esa genialidad convertida en vulgaridad a fuerza de repetición y agotamiento televisable; de los barrocos rostros maoríes a los hombros y pechos de los maras; del símbolo que rubrica una pertenencia comunitaria al logotipo que expresa un desesperado afán de individualidad; de las agujas dolorosas a las pegatinas lavables de los puestos callejeros, pasando por las innovaciones del rayo láser, de El hombre ilustrado de Ray Bradbury, llevada al cine por Jack Smight, a El libro de cabecera de Peter Greenaway. La modernidad urbana abreva en los cuerpos embadurnados de guerreros ancestrales y en rostros femeninos hundidos en los últimos recodos de marginación del mundo todavía no desflorados por los fotógrafos de National Geographic.
http://www.clarin.com/diario/2005/06/28/conexiones/t-1004202.htm
http://www.tahiti-tiki-tattoo.com/
http://www.henna-tattoo.net/lnges-index.html
http://cgd.best.vwh.net/home/naturism/nudity10.htm
http://www.photo.net/photo/body-paint.html
http://www.qdos.net.au/newweb/frameset.html
http://www.billpoonphotodesign.com/
http://tatuajes-maoris.trucoszoom.com/
http://www.sfsite.com/07b/man13.htm
http://www.rambles.net/bradbury_illus51.html
http://www.imdb.com/title/tt0064473/
El maorí
ESAS ASOCIACIONES Y muchas otras se me vinieron a la cabeza cuando descubrí, navegando por aquí y por allá, el célebre (ahora me entero) trabajo fotográfico de Shirin Neshat, autora de la que ya había tenido noticia en viajes anteriores, y que ha venido ocupándose de la situación actual -terrible, pero cargada de paradojas- de las mujeres en lo que fue Persia. Neshat nació en 1957 en Qazvin, Irán; fue estudiante de Arte en Estados Unidos y, a raíz de la Revolución Islámica (1979), exiliada. Once años más tarde volvió a su país y experimentó un derrumbe de estereotipos.
El mara
EL PRIMER RESULTADO de ese terremoto interior fue la serie fotográfica Women of Allah ("Mujeres de Alá", 1997), en la que Shirin retrata a militantes musulmanas radicales cuya dignidad fotografiada cuestiona los lugares comunes sobre el papel infame que el Islam asigna a las mujeres. Los retratos estáticos evolucionaron a cinta, y de allí a instalación. A Mujeres de Alá siguieron otros trabajos como Rapture (Éxtasis) y Fervor. En todos ellos, dice el crítico John Haber, la fotógrafa envió "un mensaje al corazón de la modernidad: nada es sólo una cosa".
La niña Nagiko
EN AÑOS RECIENTES, la artista ha ampliado sus temas. Passage, un trabajo en el que participa Philip Glass, es una descripción alucinante de los ritos funerales. El 16 de octubre de 2005 le fue otorgado a Neshat el Premio de Arte de Hiroshima con esta argumentación: "Su trabajo de imágenes poéticas va mucho más allá de complacer la mirada con diseño hermoso y transmite mensajes al futuro sobre la religión, la guerra y otros temas de actualidad".
http://www.iranchamber.com/art/sneshat/shirin_neshat.php
http://www.time.com/time/europe/photoessays/neshat/
http://www.artnet.com/artwork/103701/shirin-neshat-speechless.html
http://www.haberarts.com/neshat.htm
http://www.theartnewspaper.com/news/article.asp?idart=6390
http://www.photography-now.com/artists/K07684.html
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/14/046o1soc.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/17/046o1soc.php
De El libro de cabecera
AUNQUE SE TRATE de cosas distintas y distantes, Mujeres de Alá de Neshat y El libro de cabecera (así se le llama a un diario personal en Japón, y es curioso que existan decenas de blogs a los que así bautizan sus propietarios: "The pillow blog") de Greenaway son obras contemporáneas (1997 y 1996, respectivamente) y tienen en común la obsesión por la escritura sobre la piel humana. En la segunda, la nipona Nagiko se convierte en un servicio de correo y su piel, en un palimpsesto en donde un autor irá escribiendo diversos textos.
http://movie-reviews.colossus.net/mo-vies/p/pillow.html
http://petergreenaway.co.uk/pillowbook.htm
http://www.imdb.com/title/tt0114134/
http://www.bellaonline.com/articles/art19593.asp
De El hombre ilustrado
PENSANDOLO BIEN, LA piel humana no sólo es el órgano más receptivo y sensible del cuerpo, sino también el más perceptivo. Comunica y transmite calor y frío, ternura, pánico, asco, deseo, empatía y muchas otras cosas. A fin de cuentas, la piel es la porción tangible y visible de un organismo humano. El usarla como papel, como muro, como cama y asiento de la expresión textual y plástica, tiene sentido.
UNA NOCHE, HACE varios siglos, descifré con tinta, sobre el dorso de una mano, el guiño del Poeta: "Nada habrá tenido lugar / sino el lugar / excepto / tal vez una constelación".
http://www.poetes.com/mallarme/coup_de_bis.htm
Mujer alada, de R. Edgecombe
A una semana de la devastación del Caribe mexicano me encontré con un soneto furioso y blasfemo titulado (y dedicado a) La madre de Wilma, que manifiesta las peores actitudes humanas ante el entorno. Pero no siempre se puede ser políticamente correcto, y si se pudiera sería muy aburrido, así que lo transcribo:
Pinche Naturaleza traicionera,
genocida, vesánica, inclemente:
¿cuándo vas a dejar de matar gente?
¿Cuándo, cabrona, puta, puñetera?
Temblorina, ventosa, hincas el diente
y nos haces sufrir de qué manera:
temblores, huracanes... Mejor fuera
mudarnos de planeta simplemente.
Lógica demencial, ahora resulta
que mi especie te ofende, que te insulta
con residuos, con gases y con heces.
Qué peligros ni qué de invernadero:
más contaminación y otro agujero
en la capa de ozono te mereces.
http://soneteria.blogspot.com/2005/10/la-madre-de-wilma.html
Anuncio de marcador permanente. Tomado de http://satanya.net/?p=355
Una mujer de Alá