Edil perredista presenta querellas; no es oportunismo, he investigado sus gastos, dice
Demanda penal contra Montiel Rojas por enriquecimiento ilícito y peculado
Las denuncias alcanzan a su esposa e hijos, dos ex colaboradores y 13 ex diputados locales
El decimoquinto regidor del municipio de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, interpuso dos denuncias penales ante el Ministerio Público Federal para que investigue no sólo al ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas y su familia por enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y lavado de dinero, también pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que indague como probables responsables de los mismos ilícitos a Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario de Asuntos Jurídicos, y a Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.
Asimismo, denunció desde el 25 de octubre ante la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense que 13 diputados de la 54 Legislatura recibieron 25 millones de pesos cada uno a fin de aprobar todas las cuentas públicas e iniciativas del mandato de Montiel Rojas.
Ignora Cabeza de Vaca si hay demandas
Este sábado, al igual que el pasado 25 de octubre, Cortés Trejo acudió a la sede de la PGR para presentar una denuncia penal contra el ex mandatario y ex precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
A pesar de la recepción de las denuncias, la dependencia federal que dirige Daniel Cabeza de Vaca, rechazó, por conducto de su Dirección General de Comunicación Social, tener conocimiento de alguna querella contra Arturo Montiel Rojas.
En sus denuncias, el concejal perredista solicitó a la PGR que investigue el origen de las cuentas bancarias relacionadas con Montiel Rojas, del empresario Miguel Sámano Peralta y el ex secretario de Desarrollo Económico estatal Carlos Rello Lara que, según Cortés Trejo, en conjunto suman casi 3 mil millones de dólares.
Asimismo, solicitó al Ministerio Público Federal que se indague a Maude Versini por la posesión de tres inmuebles, uno en Valle de Bravo, otro en Acapulco y uno más en Careyes, pues tampoco ha acreditado su origen ni ha informado si tiene alguna actividad económica que le haya permitido adquirir tales bienes, al tiempo que la autoridad federal aclare las operaciones de compraventa y depósitos bancarios por 35 millones de pesos en efectivo en la cuenta de su hijo Juan Pablo Montiel Yánez.
Según el regidor, la interposición de sus denuncias "no es una cuestión de oportunismo, es en respuesta al seguimiento que desde hace varios años he tenido en cuanto a los recursos que gastaba el gobierno de Montiel Rojas y los resultados que se mencionaban en las cuentas públicas que se entregaron al Congreso local".
Cortés Trejo apuntó que su decisión de interponer las denuncias ante la PGR "nació de la negativa que el 21 de octubre dio el auditor del órgano superior de fiscalización de la 55 Legislatura para investigar las cuentas del ex mandatario, y me dijo que mejor viéramos por otro lado, a lo mejor con una autoridad ministerial o judicial, ya que legalmente él no podía meter mano en esas cuentas".
Por ello, el 25 de octubre y este sábado decidí interponer denuncias penales ante la PGR y una más ante la Contraloría del estado contra Montiel, su esposa y sus hijos, pero también contra los 13 diputados "independientes" de la 54 Legislatura, quienes salieron del PAN, porque Montiel le dio a cada uno 25 millones de pesos en especie para que le aprobaran sus cuentas públicas y sus iniciativas de reformas legales".
Respecto de la denuncia presentada este sábado, el regidor de Tlalnepantla señala a Luis Enrique Miranda Nava, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos, y al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Miranda Cardoso, "porque existen elementos que hacen presumir que participaron en acciones de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada".
Lo anterior, dijo, porque al menos en el caso de Miranda Nava se puede documentar, afirmó, que ha fungido como prestanombres del ex gobernador, porque a nombre de él y toda su familia se tienen registrados 123 predios en el estado de México, y debe aclararse el origen de esas inversiones.
En cuanto a los ex diputados locales, señaló que Juan Abda de Jesús, Leonardo Bravo Hernández, Mario Enrique del Toro, Carlos Fernando Galán Dominguez, Ricardo García Alavez, Gonzálo López Luna, Hesiquio López Trevilla, María Isabel Maya Pineda, Francisco Murillo Castro, Francisco Antonio Ruiz López, José Suárez Reyes, Aarón Urbina Bedoya y Domingo de Guzmán Vilchis Pichardo, deben ser investigados y auditados, porque "existen signos de riqueza ostensible" y declaraciones de García Alavez confirmando que recibieron esa dádiva del ex mandatario estatal.
Inclusive, comentó que en un encuentro sostenido el pasado 27 de octubre con Mario Enrique del Toro, éste "confesó que sí le dieron 25 millones de pesos, pero se los dieron en material, y que los primeros 10 millones se los proporcionaron en su primer año como legislador", es decir, en el año 2000.