LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
¿Podrá Felipe reverdecer al PAN?
DICEN QUE FELIPE de Jesús (1572-1597), primer y único santo mexicano hizo reverdecer a una higuera seca con su martirio. Los panistas apuestan a que Felipe de Jesús Calderón (1962) pueda levantar al partido y permitirle mantenerse en el poder. Creo que Calderón tiene méritos, pero que no podrá construir una candidatura triunfadora.
HA DEMOSTRADO TALENTO en la política interna del PAN. Ha sido representante a la asamblea del Distrito Federal y diputado federal dos veces. Coordinador panista en la Cámara de Diputados y ha ganado la candidatura presidencial de su partido. Ha demostrado consistencia con la ideología tradicional del PAN y conocimiento a fondo de su partido. En lugar de derrochar dinero como Creel centró su esfuerzo en la masa de votantes panistas y ganó. No son pocos méritos.
NO CREO QUE pueda ganar la Presidencia: no tiene una oferta novedosa. Es un católico conservador, sin propuesta alternativa a la gestión de Vicente Fox; aunque en privado es afable, es intransigente y proclive a la falta de respeto hacia sus adversarios.
LOS RESULTADOS DE sus gestiones son bastante magros: no destacó particularmente en la asamblea capitalina. Fue favorable a las alianzas con Salinas. Su gestión como presidente del PAN expresa un estancamiento absoluto respecto del impulso que había logrado el partido durante la gestión de Carlos Castillo Peraza (1993-1996). Calderón ni siquiera logra un punto de progreso en su gestión entre 1994 y 1997. Los resultados de las elecciones de 1997 causaron una profunda desilusión en el PAN, porque este partido no logró concentrar el voto de castigo contra el PRI. En contraste, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del PRD, logró poner a su partido como la segunda fuerza en el país y subió de 16 a 26 por ciento en la elección de 1997.
DURANTE EL GOBIERNO de Fox, Calderón fue el director general de Banobras; duró menos de un año y no tuvo ningún logro importante. Se le recuerda porque se asignó a sí mismo un crédito para adquirir una casa. Como secretario de Energía, su ejecutoria es aún más pobre. No logró impulsar las reformas estructurales que prometió como objetivo central de su gestión.
ES EXCELENTE POLEMISTA, pero, ¿qué responderá cuando sus competidores le pregunten por los resultados de sus gestiones políticas? Es un hombre consistente con la tradición del PAN, pero con precipitación está intentando asociarse con Elba Esther Gordillo.
ES MUCHO MENOS conocido que Creel y tendrá que hacer un esfuerzo sobrehumano para darse a conocer más allá de los círculos de la clientela panista. Como sea, Calderón es un hombre decente. Si no incurre en contradicciones, puede permitirle al PAN consolidarse en lo que ha sido: un partido creado para denunciar los desvíos de los gobiernos en turno, más allá de ser un partido con vocación de gobierno. Supongo que no podrá reverdecer las esperanzas panistas de quedarse con la Presidencia en 2006.