Exigen plataforma política sobre derechos humanos
Juárez e indígenas, temas pendientes de Fox: ONG
Defensores, promotores y activistas de derechos humanos plantearon la necesidad de que haya un "debate de fondo" sobre el balance en la materia durante el gobierno del presidente Vicente Fox, que ha dejado muchos temas pendientes, como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las demandas de los pueblos indígenas.
Durante la clausura de un curso interdisciplinario organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), los participantes hicieron un llamado a todos los partidos para poner las bases de una plataforma política en la materia, con el fin de fomentar el respeto y la aplicación de las recomendaciones del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas.
Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, reconoció que el gobierno foxista "abrió un poco más la puerta a la agenda nacional de los derechos humanos", pero no traspasó el umbral de una efectiva participación y compromisos a largo plazo.
"Los casos de las mujeres asesinadas en Juárez y las demandas de los pueblos indígenas siguen pendientes. Hoy nos encontramos en una gran incertidumbre. Violaciones a los derechos humanos, como la pobreza, se observan con indiferencia y ésta aumenta en lugar de decrecer", puntualizó.
Miguel Concha Malo, vicepresidente de la AMDH, coincidió en que Fox deja una agenda pendiente en el tema de los derechos humanos, y agregó que no se cumplieron las recomendaciones establecidas en el diagnóstico sobre México.
Miguel Sarre, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señaló que en el sistema de administración y procuración de justicia se han confundido las funciones del procurador, que tiene la responsabilidad primordial de perseguir el delito, y no el papel de inventor o hacedor de las normas jurídicas.
En el curso interdisciplinario participaron también funcionarios de organismos gubernamentales que tienen a su cargo la atención de los derechos humanos en México.