Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Política La banda Sangre, un mito como el del Chupacabras: Abascal

Estos casos distraen la atención y provocan desconcierto

La banda Sangre, un mito como el del Chupacabras: Abascal

JUAN BALBOA

El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, comparó a la presunta pandilla juvenil Sangre con el mito del Chupacabras, los dos -dijo- sólo provocan distracción y desconcierto entre la sociedad mexicana, pues nunca existieron. Fue tajante al negar que haya un grupo delincuencial con ese nombre: "No tenemos absolutamente nada sólido".

El encargado de la política nacional se reunió con integrantes de la Alianza Mundial de la Juventud, a quienes pidió cumplir los deberes propios de su dignidad, como la justicia, la veracidad, la honradez, la solidaridad y todos los valores que dan sentido a la convivencia humana.

Se trata de "un grupo de jóvenes que tiene como tema central de su reflexión el de la dignidad de la persona humana, (por eso) me parece interesante venir a platicar con ellos porque, como ustedes me han escuchado decir, en el fondo de la gobernabilidad está la persona humana, justamente", dijo a periodistas al final de la reunión, convocada por la Alianza Mundial de la Juventud.

El Estado, subrayó en entrevista, se debe a la persona humana; el Estado es gobernable en la medida en que la persona humana es más consciente de su dignidad y, por tanto, asume las consecuencias de esa dignidad.

Justificó su presencia porque considera que esos jóvenes serán "difusores de esta concepción de la persona, y por tanto contribuirán a mejorar la gobernabilidad siempre".

Los periodistas insistieron en preguntarle sobre la presencia en México de la presunta banda denominada Sangre. Respondió: "No hay en este momento ningún elemento sólido al respecto, la obligación de las autoridades es investigar".

Insistió: "No tenemos absolutamente nada sólido, de ninguna manera; entonces, no olvidemos viejos mitos como el Chupacabras, que generaron desconcierto social importante, y este gobierno es de transparencia, que informa, que le dice a la sociedad lo que está sucediendo y miremos lo que haya. Por lo pronto, no hay nada sólido".

Hace unos días, la Interpol de Guatemala alertó a las autoridades mexicanas sobre esta supuesta pandilla, advertencia basada en un correo electrónico. Por ello, se han realizado operativos especiales de vigilancia en el Distrito Federal, estado de México, Chiapas y Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.