Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Economía Cautela al invertir fondos de ahorro de trabajadores, pide especialista

Deben ser advertidos sobre riesgos, plantea Escalante Semerena

Cautela al invertir fondos de ahorro de trabajadores, pide especialista

SUSANA GONZALEZ G.

Antes de decidir qué hacer con los fondos de los trabajadores del país, se debe consultar a éstos porque se trata de su único patrimonio, y si se invierten en proyectos productivos de riesgo pueden perderlo todo, advirtió Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jueves pasado, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, anunció que propondrá una iniciativa para que el ahorro de los trabajadores se invierta en proyectos energéticos de alta rentabilidad, con el propósito de producir combustibles baratos que coadyuven a que los empresarios puedan ser más competitivos, generen más empleos y mejores ingresos para la población.

"El asunto no es que el ahorro de los trabajadores se use para un proyecto u otro, la pregunta es ¿quién toma los riesgos? Todos los proyectos los tienen. Esos fondos son el patrimonio de los trabajadores, pero si el proyecto no sale bien pueden perderlo todo", alertó.

Consideró que los ahorros de los trabajadores comparten una situación similar a la de las reservas de los migrantes, pues son vistos como un botín del cual todo mundo quiere echar mano y "desafortunadamente hasta los diputados quieren usarlos, cuando son recursos de la gente, no del gobierno".

Por eso, antes de tomar cualquier decisión "se debe pedir la opinión de la gente, para ver si está de acuerdo y no incautarles los recursos", expresó Escalante Semerena, entrevistado luego de clausurar ayer el quinto Coloquio Latinoamericano de Economistas Políticos, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.

Si bien dijo que todos pretenden que sus recursos se incrementen, en el caso de los ahorros de los trabajadores debe buscarse alternativas de menor riesgo, "de las cuales se les debe informar". Manifestó que sólo sectores como el banquero y empresarial están en posibilidades de invertir parte de sus recursos en proyectos como los mencionados por García de Alba, quien al hacer su propuesta en días pasados aseguró que éstos serían altamente rentables, como los energéticos, y servirían como instrumento de desarrollo económico, sin poner en riesgo los fondos de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.