Estudia alternativas para no ser rehén del petróleo
Examina la Unión Europea la vuelta a la energía nuclear
Bruselas, 29 de octubre. Frente al alza sostenida del precio del petróleo y su influencia negativa en el crecimiento económico, la Unión Europea (UE) decidió poner entre sus prioridades de la cumbre de Hampton Court de esta semana la necesidad de una política energética común con alternativas, entre ellas un regreso a la energía nuclear.
El primer ministro británico, Tony Blair, presidente en ejercicio de la Unión Europea, remarcó al final de la cumbre que la creación de una "sinergia" en el área energética es una de las medidas que deben adoptarse para poder mantener la competitividad del bloque y hacer frente al surgimiento de potencias como China e India.
El tema de la energía ocupó gran parte de los debates de los líderes europeos el jueves en el palacio de Hampton Court, cerca de Londres, luego de un año en el que el barril de petróleo se ha disparado, forzando a rebajar las expectativas de crecimiento de los países industrializados, muy dependientes del "oro negro".
Por ello Blair y sus socios analizaron las diferentes variantes a las que se podría recurrir para que la Unión Europea tenga más autonomía, con la mente puesta en el ejemplo de Francia, cuando bajo la presidencia de Charles de Gaulle se eligió la energía nuclear para no ser rehén del petróleo.
Si bien es cierto que durante el debate se habló de una vuelta a la energía nu-clear, la idea no encontró muchos adeptos, según explicó al final de la cumbre el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Alemania, que tomó hace años la decisión de desmontar sus plantas nucleares por los riesgos que implican para la población, fue uno de los más firmes opositores al regreso de la energía atómica como solución al dilema del alza del petróleo, según fuentes diplomáticas europeas.
"Lo que vamos a buscar es, en primer lugar, desarrollar al máximo las posibilidades de interconexión en materia energética entre los estados miembros", afirmó Zapatero.
"Queremos trabajar con el sector privado en la investigación y la innovación para desarrollar al máximo la potencialidad de ciertas energías alternativas y renovables, campo en el cual algunos países de la Unión Europea son pioneros", agregó.
En ese contexto, los biocombustibles como el etanol, producido a partir de la caña de azúcar, podrían tener un papel muy significativo.
Si Brasil se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el desarrollo de esta fuente de energía alternativa (la gasolina vendida en ese país ya contiene 25 por ciento de etanol), para Europa la idea es más que tentadora.
Desarrollar el etanol significaría para el bloque una solución al problema del alza del petróleo, pero también al de las emisiones tóxicas.