Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Mundo Mueren alrededor de 37 personas por acciones de la resistencia iraquí

Promete Bush ganar la guerra y "crear" un gobierno aliado contra el terrorismo

Mueren alrededor de 37 personas por acciones de la resistencia iraquí

Tres soldados estadunidenses fallecen en ataques rebeldes y cuatro más resultan heridos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Marines utilizan casas habitaci�e pobladores de Parwana para pernoctar y asearse FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 29 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, rindió homenaje este sábado a los más de 2 mil soldados de su país muertos en combate en Irak y prometió que las elecciones de diciembre en la nación invadida permitirán "crear" un aliado contra el terrorismo, en tanto que unas 37 personas murieron hoy durante diferentes acciones de la resistencia iraquí, 25 de ellas tras la explosión de un coche bomba en ciudad sunita de Baquba.

Durante su programa radial sabatino, Bush indicó: "Hemos perdido algunos de los mejores hombres y mujeres de nuestra nación en la guerra contra el terror".

El número de bajas estadunidenses en Irak superó los 2 mil esta semana, lo que provocó una nueva ola de llamados a la retirada militar, que Bush rechazó: "La mejor manera de honrar el sacrificio de nuestras tropas caídas es completar la misión y ganar la guerra contra el terror".

El jefe de la Casa Blanca no hizo mención al escándalo judicial por la filtración a la prensa del nombre de una agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), delito que el viernes anterior provocó la inculpación de Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney.

En cambio, su discurso se centró en el anuncio de los resultados del referendo realizado en Irak el 15 de octubre, en que los votantes aprobaron una nueva Constitución y sentaron las bases para la elección de un nuevo gobierno en diciembre.

"Este gobierno será nuestro aliado en la guerra contra el terror, un socio en la lucha por la paz y la moderación en el mundo musulmán y una inspiración para que los pueblos de todo Medio Oriente reclamen su libertad también", agregó.

Por lo pronto, tres soldados estadunidenses murieron y otros cuatro resultaron heridos en dos ataques diferentes en Bagdad y al norte de la capital, anunció este sábado el ejército de Estados Unidos.

Dos militares fallecieron "cuando su patrulla chocó contra un artefacto explosivo artesanal en el sur de Bagdad", según el comunicado estadunidense.

Asimismo, antes se anunció la muerte de otro soldado en el sudoeste de Baiji, al norte de Bagdad, que "sucumbió a las heridas causadas por la explosión de una mina" al paso de su vehículo, agregó el texto.

La explosión de un coche bomba en un concurrido mercado causó hoy la muerte de 25 civiles en Baquba. El vehículo cargado con sillas de montar estalló en el mercado del pueblo de Howeidar, al norte de la capital, en el momento de la puesta del sol, hiriendo a 35 personas.

En la misma ciudad, un seguidor del jefe radical chiíta Moqtada Sadr murió cuando fue atacado a balazos en el centro de la ciudad. Otros 12 iraquíes perecieron en Khan Bani Saad, Baiji y Kirkuk -localizadas al norte del país- y en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.