El procurador estatal propone investigar los casos para determinar las razones
Hidalgo: de menores, 21.87% de los suicidios en el año
Pachuca, Hgo., 29 de octubre. En las tres semanas recientes han ocurrido tres suicidios de menores de edad en Hidalgo y las autoridades no encuentran una causa precisa de estas acciones. Más bien, dicen, se trata de una suma de factores que orillan a los menores a quitarse la vida, y sugieren que se haga un estudio a fondo para determinar las verdaderas razones.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo indican que en 2004 ocurrieron 50 suicidios, 10 de menores de edad, es decir, 20 por ciento. En los primeros nueve meses de 2005 la cifra alcanza 32 decesos, de los cuales siete son de niños, 21.87 por ciento del total.
La lectura de las cartas póstumas estremece:
"Gracias por haberme querido, por haberme dado todo. Fui muy, pero muy feliz y dichosa a su lado. A ti, mami, te agradezco la vida, tu sacrificio, tu amor. Cuídate, entiéndeme y perdóname. Te quiero.
"Papá, cuida a mi mamá. Enséñate a valorarla, a quererla, porque te puedes arrepentir; compara y una mujer como ella nunca vas a encontrar, nunca, te lo dije, pero te quiero mucho y perdóname ahora tú."
Este fue el último mensaje que dejó una niña de 15 años antes de ahorcarse. Otro joven escribió a su hermano:
"Tienes que ser el fuerte. Deja el maldito alcohol que tanto hace sufrir a los que te queremos. Te quiero. Rigo, cuida a mi mamá, yo soy cobarde, pero tú nunca viviste lo que yo he vivido, por eso escogí esta salida, no es la mejor.
"Lucha por lo mejor, lucha por lo que quieres; nunca abandones a mi mamá y a mi papá, y cuídate."
El índice de 2005, dice el procurador estatal José Alberto Rodríguez Calderón, es menor, y "puedo asegurar que no llegará a los 50 suicidios del año pasado".
-En una sociedad tan convulsionada, con una severa pérdida de valores y desintegración familiar, ¿es normal que ocurraesta situación?
-El suicidio como tal no lo es, y en el caso de los adolescentes es una situación verdaderamente preocupante, digno de un análisis más a fondo para ver las causas y definir estrategias para atacar y prevenir este problema.
-Este mes, al menos así lo reseña la prensa local, ocurrieron tres suicidios de menores de edad, ¿a qué se podría atribuir el hecho?
-¿Por qué este mes? Quizá sea una coincidencia; tampoco creo que el fenómeno aumente en virtud de la amplia difusión de estos hechos en la prensa, pues cada persona reacciona de manera distinta. Quizá haya a quien por su mente le haya pasado una idea semejante, lo piense dos veces y no lo haga, pues al verlo se asuste. Sería irresponsable decir algo a pie juntillas, cuando no tengo datos sociológicos para emitir un juicio.
Jorge Antonio Becerra Andrade, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF en la entidad, descartó que el suicidio en menores se deba a una sola causa, sino que se trata de múltiples factores sociales.
Inclusive pudiera ser que los problemas que los empujan a quitarse la vida no sólo sean familiares o sociales sino sicológicos, que el joven o niño haya sufrido de algún trastorno y no se pudo detectar a tiempo para darle un tratamiento adecuado, explicó.