Falleció el padre de los buckyballs
Ampliar la imagen Richard Smalley
Houston, 29 de octubre. Richard Smalley, profesor de la Universidad Rice de Estados Unidos y quien compartió en 1996 el premio Nobel de Química por su descubrimiento de los buckyballs, murió de cáncer a los 62 años, dijo el viernes la institución.
Los buckyballs, diminutivo de buckminsterfullerenes, son una forma de carbono con 60 átomos agrupados en una esfera hueca y cuyo descubrimiento en 1985 abrió las puertas para el desarrollo de la nanotecnologia.
Smalley, su colega en la universidad Robert Curl y el químico británico Harold Kroto compartieron el premio por su trabajo sobre los buckyballs, nombrados así en homenaje al arquitecto e inventor de la cúpula geodésica Buckminster Fuller.
Tras ganar el Nobel, Smalley se convirtió en gran defensor del desarrollo de la nanotecnología como medio para solucionar problemas globales, particularmente en el campo de la energía.
"Estas pequeñas nanocosas, y la tecnología que las arma y las maneja -nanotecnología- revolucionará nuestras industrias y nuestras vidas", dijo el químico en 1999.
Los médicos le descubrieron cáncer en 1999 y luchó contra la enfermedad por seis años. El químico murió el viernes en el Centro Oncológico Anderson, en Houston, rodeado de familiares y amigos, dijo en un boletín la universidad.
Reuters