Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Cultura Sostienen las rejas de Chapultepec castillos, fortalezas y otros edificios

Abrió la muestra Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos

Sostienen las rejas de Chapultepec castillos, fortalezas y otros edificios

La exposición está integrada por más de un centenar de fotografías de gran formato

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen La muestra de arquitectura, integrante de la exposici�spa�edieval: el legado de occidente FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

La Galería de las Rejas de Chapultepec ofrece desde la noche del viernes un ilustrativo y hermoso recorrido, no en poco alucinante, por el desarrollo de la imponente arquitectura española medieval y su posterior continuidad en el México novohispano.

Se trata de la exposición Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos, integrada por más de una centena de fotografías en gran formato por medio de las cuales se da cuenta de los estilos de construcción desarrollados en el país ibérico durante el medievo, como el románico, el gótico, el mudéjar y el renacentista, así como la forma tan particular en que éstos se reflejaron en tierras mexicanas a raíz de la Conquista.

Imágenes de castillos, fortalezas, iglesias, catedrales, plazas públicas y puentes que son resultado y testimonio de la confluencia cultural que se vivió en la España de esa época entre musulmanes, judíos y cristianos.

Además de la plasticidad inherente a las fotografías, evidente tanto en las tomas apaisadas como de los detalles, la muestra ofrece de manera indirecta una plusvalía: los aspectos históricos, míticos, legendarios o anecdóticos que se hallan detrás de algunas de las construcciones retratadas.

Estos son los casos, por ejemplo, de un monasterio de Huesca en el que se afirma estuvo escondido el Santo Grial, o el salón del Palacio Real en Barcelona, donde se dice que Cristóbal Colón se presentó ante los reyes católicos al regresar de su primer viaje a América.

En los casi ocho siglos que duró la ocupación, cristianos y musulmanes edificaron fortalezas, monasterios, mezquitas, iglesias y casas solariegas.

A las primeras construcciones visigodas se sobrepusieron esplendorosos edificios como la Mezquita de Córdoba, cuya ciudad fue importante foco cultural durante la baja Edad Media, hacia principios del siglo XI.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizador de la muestra de manera conjunta con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, la cultura de los reinos cristianos se refugió en los monasterios y junto con ellos surgieron los puentes y castillos.

El gótico fue el estilo por excelencia de las catedrales medievales y se desarrolló en un primer momento en las ciudades de Burgos, León y Toledo, y más adelante en las catalanas Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.

El denominado estilo mudéjar surgió de la mezcla de elementos ornamentales, estructurales y espaciales de las tres culturas, y cuando a finales del siglo XV se integró a los cánones del Renacimiento, dio por resultado la llamada arquitectura isabelina, plagada de contorsiones en columnas y crucerías de bóvedas.

Con la conquista de la Nueva España todos esos estilos se reflejaron de una forma singular: nunca de manera pura, sino mezclados y enriquecidos con elementos propios del sincretismo con las culturas indígenas.

Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos fue inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y la embajadora de España en nuestro país, Cristina Barrios. Permanecerá abierta hasta febrero próximo. La asistencia estimada es de 3 millones de personas. Forma parte de las actividades colaterales de la exposición España medieval: el legado de occidente, que se exhibe en los museos nacionales de Antropología y de Historia.

 
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