Con 50 kilos menos, su figura rememora sus mejores tiempos; Chespirito, el invitado
Diego Maradona cumple hoy 45 años en plenitud
Buenos Aires, 29 de octubre. Diego Armando Maradona cumplirá mañana 45 años y lejos de esos días de turbulencia y desenfreno, vive días de gloria, admirado por un mundo que elogia su recuperación, en medio de varias propuestas de trabajo y con el Mundial de Alemania 2006 como horizonte.
Con 50 kilos menos y una figura que rememora a sus mejores tiempos, Maradona pasará un cumpleaños en familia, rodeado de sus afectos y en Buenos Aires, para el gran festejo que él mismo se dedicará el lunes en su programa de televisión La noche del 10.
Precisamente en el programa tendrá como estrella invitada a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, ídolo de Maradona por sus inefables personajes del Chavo y el Chapulín Colorado.
También se mostrará la primera parte de la entrevista que realizó con el presidente de Cuba, Fidel Castro, para la que viajó especialmente a la isla caribeña.
El Pelusa nació el 30 de octubre de 1960 en una clínica de Lanús, en el sur de Buenos Aires, y vivió su infancia y preadolescencia en Villa Fiorito, un lugar humilde, donde comenzó a forjar sus sueños de jugador de futbol.
Luego llegaría la historia archiconocida, sus inicios en Los Cebollitas, un equipo infantil de Argentinos Juniors, donde fue guiado por la mano de don Francisco Francis Cornejo, en su debut a los 15 años en la primera división con los bichos colorados y su paso al Boca Juniors -en 1981- para ganar el campeonato de ese año.
Europa lo recibió con la camiseta del Barcelona de España, pero luego de casi dos años de escándalos, apenas un título (Copa del Rey 1983), y muchas lesiones, emigró a Nápoles, donde escribió su nombre en las páginas de gloria del futbol mundial.
El título con Argentina en el Mundial de México 86, sus goles a Inglaterra -el de la mano y aludiendo a cinco rivales-, el subcampeonato en Italia 90, y los logros con el Nápoles lo pusieron en el estrellato.
Luego la debacle. La droga y la detención en Buenos Aires, la exclusión del Mundial de Estados Unidos 1994 -"me cortaron las piernas", dijo-, el intento de jugar en otros clubes -Newell's, Sevilla de España- y el regreso a Boca, para terminar su carrera entre las sospechas de un nuevo caso de dopaje, hace casi una década.
La salud comenzó a pasar factura y un ataque al corazón lo tuvo al borde de la muerte, en enero de 2000 en Punta del Este, para luego instalarse en Cuba y someterse a un tratamiento para dejar la droga.
Su separación de Claudia Villafañe y su hiperobesidad lo mostraron como una figura lejos de la que solía desplegar en las canchas, aunque en noviembre de 2001 tuvo su apoteósica despedida del futbol en la cancha de Boca Juniors ante una multitud.
El festejo de su cumpleaños 45 será totalmente diferente a los últimos cinco que le precedieron.
Ahora es diferente. Maradona se muestra reluciente, con una silueta envidiable. Toma decisiones importantes en Boca Juniors, es codiciado para integrar el cuerpo técnico de la selección argentina, de cara al Mundial de Alemania 2006.